Hoteleros buscan crear centro de abastecimiento

Hoteleros buscan crear centro de abastecimiento

POR SOILA PANIAGUA
El sector hotelero dominicano estudia la posibilidad de crear centros de abasto de productos en diversos puntos del país, para facilitar el acceso a los insumos que demandan los centros hoteleros en todo el territorio nacional.

Según Jhonny Bernal, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), la demanda de productos criollos de ese sector es cada vez mayor, por lo que se requiere una mayor organización en el servicio.

Asimismo, el rendimiento del productor local par suplir la demanda de los hoteleros va también en ascenso, al extremo de que en el área del Caribe, con excepción de México, República Dominicana es la nación con mayor capacidad productiva, lo que mejora su competitividad frente a otras naciones que deben importar una gran cantidad de alimentos para cumplir con las exigencias de los visitantes.

El objetivo de crear un centro de abastecimiento es disminuir el costo de intermediación, sobre todo cuando se trata de productores que están muy alejados de los hoteles, también concentrar una mayor cantidad de mercancías en un mismo lugar y buscar mayor calidad en ese tipo de mercado.

Entre los productos de mayor demanda en la hotelería nacional están todos los rubros comestibles, tales como huevos, carnes, mariscos, frutas, víveres, bebidas refrescantes y alimenticias, alcoholes, muebles y tejidos.

Se estima que los hoteles demandan más del 40 por ciento de la producción local de bienes alimenticios.

«Hemos visto cómo año tras año, la importación de alimentos y bebidas ha ido disminuyendo, porque la industria dominicana ha mejorado considerablemente, no sólo en cuanto a calidad, sino en la eficiencia en el servicio», dijo.

Agregó que la mayoría de los hoteles dominicanos trabajan ya bajo el sistema del “todo incluido”, con un alto volumen y un alto nivel de consumo.

 La creciente demanda de productos alimenticios por parte de la hotelería, ha obligado a muchos productores a mejorar la calidad y cantidad de los productos, pero al mismo tiempo, han aumentado su rentabilidad, porque la hotelería les ofrece un mercado seguro.

Bernal se expresó en esos términos, en el marco de la celebración de la “XVIII Exposición comercial ASONAHORES 2004”, donde participan más de 60 empresas nacionales y extranjeras suplidoras de productos y servicios.