Hospitales siguen sin recibir ayuda

Hospitales siguen sin recibir ayuda

POR MARIEN A. CAPITAN
El gobierno  no ha entregado “absolutamente nada” a los hospitales públicos y tampoco ha pagado a los servidores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), cuya situación de precariedad ha quedado expuesta en los medios de comunicación, afirmó ayer el presidente del Colegio Médico, Ariel Suero.

«No han mandado ni una sola aspirina a los hospitales», expersó Suero, quien indicó que la crisis hospitalaria continúa igual.

Manifestó que las autoridades no se han inmutado ante las denuncias y fotografías que han aparecido en los medios de comunicación. Suero anunció que mañana a las diez de la mañana realizarán una marcha desde el hospital Salvador B. Gautier hasta las oficinas del IDSS.

Los médicos, que arriban hoy a su quinto día de huelga indefinida, reclamarán el pago de sus salarios del mes de julio. En iguales circunstancias están las enfermeras, los laboratoristas, las farmacéuticas y el personal administrativo.

El atraso en el pago del salario, que debieron recibir el 25 del mes pasado, ha provocado que los médicos iniciaran una huelga indefinida hace cinco días. «Yo no sé si Hipólito quiere dejarle ese problema a Leonel, pero eso es lo que yo estoy pensando», afirmó Suero tras señalar que continuarán con la huelga hasta que les paguen.

Es que, a su juicio, nadie puede pedirles que trabajen gratuitamente. «Hay algunas personas que dicen que esta huelga es inhumana pero no nos han pagado. ¿Qué quieren, que también trabajemos de gratis? Encima de que Hipólito dice que tenemos que comprar los medicamentos, ¿también tenemos que trabajar de gratis?».

Suero dijo esto al referirse a un comentario que hizo el presidente Mejía al ser cuestionado a causa de la muerte de Alberto Montero, un joven de 17 años que murió en el hospital Luis Eduardo Aybar por falta un antibiótico de última generación que le ayudaría a combatir una meningitis que padecía.

«El dijo que cómo es posible que dejaron morir a ese paciente si había que comprarle un medicamento tan barato, que costaba cinco pesos. El quería que lo compráramos nosotros pero ni siquiera nos paga», agregó Suero.

Volviendo con el paro, que afecta a 23 hospitales del IDSS, Suero estableció que también tiene como finalidad lograr que el gobierno se sensibilice ante la carencia de medicinas, sueros y material gastable que se vive en las salas de los hospitales.

Mientras eso sucede, en el Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) están cambiando los suelos para colocar unas cerámicas que no tienen ninguna resistencia.

«Es una cerámica muy delicada, que no aguanta el fuete de un hospital, de la gente, de las camillas. Eso no durará tres días porque es el tipo de cerámica diseñada para un museo», comentó Suero al ser cuestionado al respecto.

Las declaraciones de Suero contrastan con las del secretario de Salud Pública, doctor José Rodríguez Soldevila, quien negó hace dos días que los hospitales se hayan convertido en depósitos de enfermos y manifestó que las críticas al sistema vienen de personas «que buscan hacer leña del árbol caído».

Rodríguez Soldevila dijo esto para responder a las críticas que hizo el doctor Bernardo Defilló, a quien acusó de tratar de congraciarse con las autoridades del nuevo gobierno.

Tras sostener que las críticas de Defilló eran injustas, Rodríguez Soldevila rehusó que en el sector público de Salud haya faltado gerencia. «El sabe muy bien que aquí no ha faltado gerencia, tampoco en las direcciones provinciales», afirmó Rodríguez Soldevila.