Hospitales aumentan gastos

Hospitales aumentan gastos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El gasto en combustibles de los hospitales se ha triplicado en los últimos días por el aumento en las horas de apagones que algunos casos llegan hasta 18 por día, informaron ayer médicos y directores hospitalarios en Santo Domingo. Además, explicaron que hay hospitales que ya tienen, por esta causa, una merma en los recursos que pueden destinar a los servicios a la población.

Indicaron que, porque viven situaciones similares, presumen que en los 179 hospitales del sistema, 23 del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y 156 de la secretaría de Salud Pública, la situación puede ser igual.

En Santo Domingo se informó que ya algunos hospitales han suspendido cirugías electivas y otros procesos menores por falta de energía del servicio público y porque carecen de combustible en sus generadores o dinero para adquirirlo.

Los directores de hospitales consultados prevén que con el encarecimiento de los combustibles su situación será cada vez peor y sus gastos podrían hacerse insostenibles con las actuales subvenciones.

En algunos hospitales, como el hospital Darío Contreras, se tienen apagones de hasta 10 horas y el gasto en combustibles para el generador de electricidad alcanza hasta los RD$400,000 al mes, se informó.

La situación es similar en hospitales como el Luis Eduardo Aybar (Morgan), las maternidades San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de la Altagracia, el Padre Billini, el Francisco Moscoso Puello y el Psiquiátrico, se informó a HOY.

En los hospitales del IDSS la situación es similar. En el hospital Salvador B. Gautier, el principal de esa red, tiene hasta 15 horas de apagones al día, se indicó ayer. El incremento en el gasto en combustible ya hizo deficitario su presupuesto y lo mismo podría ocurrir en los demás hospitales del IDSS porque tienen la misma situación, se indicó a HOY.

Además, la deuda de los hospitales podría incrementarse, expresaron directores y médicos de hospitales consultados por HOY.  En el caso del hospital Luis Eduardo Aybar, los pacientes y el personal usan linternas en las noches cuando se apagan los generadores por falta de combustible y el servicio público está desconectado.

«La crisis nos está afectando de forma descomunal, aquí tenemos hasta 15 horas de apagones», dijeron médicos residentes. En los laboratorios se paraliza también el trabajo.

Además, se indicó que recientemente fueron dotados de generadores, pero se supone que son para emergencias, por lo que al forzarla hasta por hasta 15 horas se calientan y es necesario apagarlas.

El hospital infantil Robert Reid Cabral logró recientemente un acuerdo para tener dos circuitos lo que reduce estos problemas de falta de electricidad.

Se explicó que los hospitales destinan el 40% de sus presupuestos para la compra de medicinas que suple el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), pero los directivos de hospitales consultados consideran que son muy escasos ya para la tarea que se les encomienda.