Hospital ha realizado 300 reemplazos rodillas

Hospital ha realizado 300 reemplazos rodillas

En los últimos siete años el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) ha beneficiado con cirugías gratuitas de reemplazo articular de cadera y rodillas a más de 300 personas de escasos recursos, a través de las jornadas quirúrgicas que realiza cada año Operation Walk.

Con dichas jornadas, vigentes desde el 1998, se han colocado más de 350 rodillas y caderas prostéticas, cambiando de manera significativa la calidad de vida no sólo del paciente, sino también de sus familiares.

Las jornadas son realizadas en colaboración con Operation Walk Boston (OWB), una organización privada sin fines de lucro, cuya misión es ofrecer estos servicios médicos de manera voluntaria en la República Dominicana.

El doctor Luis Alcántara, coordinador de Operation Walk, en el hospital, explica que los pacientes elegidos, aproximadamente 45 por año, sufren de artritis y otras condiciones debilitantes de las articulaciones, y no pueden acceder a este tipo de terapéutica debido a su costo, que es alto.

Estos pacientes, señala, son evaluados previamente por equipos médicos de ambas instituciones y son seleccionados entre cientos de candidatos, luego de completar rigurosos exámenes clínicos para asegurar que respondan positivamente a las intervenciones.

El doctor Alcántara detalla que a la fecha se han publicado 10 artículos, con diversos temas, en revistas académicas sobre los resultados de la experiencia de Operation Walk en República Dominicana.

Entre los temas cita las percepciones de la enfermedad en pacientes con artritis; el dolor y el estado funcional con terapia preoperatoria, gestión intraoperatoria, el estado funcional y la calidad de vida y la calidad de la atención..