Hospital Arias Lora inaugura sistema para  tratar desechos

Hospital Arias Lora inaugura sistema para  tratar desechos

El Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias inauguró  el primer sistema de tratamiento de los desechos hospitalarios y biológicos contaminantes, con la instalación de un contenedor con autoclave para esterilizar los materiales que se producen en el centro de salud, colocándose como pionero en la República Dominicana en el uso de esta tecnología.

El doctor Félix Hernández, director del complejo hospitalario,  dijo que el  sistema, instalado por la compañía Cisa Italia, tratará  los residuos biológicos sólidos, los sistemas de succión recogidos de la Unidad de Cuidados Intensivos y los frascos de vidrio. Usará bolsas de polipropileno como material de embalaje.

Dijo que el hospital se ha certificado como un centro de salud medio ambiental con un manejo adecuado de los desechos biológicos.

Explicó que el sistema de esterilización viene a sustituir el incinerador, que también contamina el medio ambiente con el humo de la basura.

Informó que previamente se realizaron cursos y talleres de capacitación para el cambio de cultura de los colaboradores de la institución con la finalidad de prevenir los riesgos.

Las claves

1.  Orden y coordinación

Félix Hernández explicó que en el personal del hospital se ha creado una cultura de organización y la compañía brasileña que instaló el equipo en coordinación con el Departamento de Hotelería crearon los protocolos interno y gerencial para su uso y el tratamiento de los desechos.

2.  Trabajo asesorado

Manifestó que desde hace dos meses  se trabaja en el proceso, utilizando la técnica de Brasil.