Homenaje póstumo a Clemente

Homenaje póstumo a Clemente

PITTSBURGH (AP) .- El puertorriqueño Roberto Clemente recibió el Premio del Comisionado por Hazaña Histórica al inicio de la quinta entrada del Juego de Estrellas de Grandes Ligas. `

`Roberto fue una leyenda, pero no sólo aquí en Pittsburgh, no sólo en la comunidad latinoamericana. Fue y todavía es una leyenda en América y alrededor del mundo. Fue, verdaderamente, uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos», dijo el comisionado Bud Selig en el terreno de juego.

«Más importante aún, Roberto Clemente siempre será recordado por su gran trabajo humanitario», agregó. «Roberto fue un héroe en todo el sentido de la palabra».

El premio fue entregado por el Comisionado a la viuda del número 21 de los Piratas de Pitsburgh, Vera Clemente.

«De parte de mi esposo, Roberto, y de mi familia, quiero agradecerles este gran honor. Quiero que sepan que Roberto todavía los ama desde el cielo», dijo Vera Clemente ante una ovación del público.

Roberto Clemente Jr. también estuvo presente en las gradas durante la ceremonia.

Clemente acumuló la cifra mágica de 3.000 imparables, 14 apariciones en el Juego de Estrellas y 12 Guantes de Oro consecutivos.

El astro boricua pereció en un accidente de avión el 31 de diciembre de 1972 durante una misión humanitaria hacia Nicaragua, que sufrió los embates de un terremoto.

Clemente también conquistó el cetro de Jugador Más Valioso durante la Serie Mundial de 1971 y fue ingresado al salón de la fama tras su súbita partida.

En años anteriores, Barry Bonds, Mark McGwire, Ricky Henderson y Roger Clemens, entre otros han recibido el premio del Comisionado.

Actualmente existe una campaña para retirar el número 21 de todos los equipos de las mayores en honor a su labor para abrirle camino a los peloteros latinos.

El único número retirado de todas las escuadras de Grandes Ligas es el 42 de Jackie Robinson, primer jugador negro que participó en las mayores con los Dodgers de Brooklyn.