Hogar de acogida “Quédate con Nosotros”,  dirigido a niños de la calle

<STRONG>Hogar de acogida “Quédate con Nosotros”,  dirigido a niños de la calle</STRONG>

Son desgarradoras muchas veces las escenas que se observan en  calles y avenidas  de Santo Domingo y otros puntos del país,  de niños, niñas y adolescentes haciendo de pedigüeños o  haciendo otras tareas impropias para su edad.

Parecería incluso una normalidad   que de repente nos toquen el cristal del vehículo y  ni siquiera se logre ver de dónde provino el toque debido  a la estatura  de  quien lo hizo, y cuando  observamos  la realidad, nos damos cuenta  de que es un diminuto niño  haciendo lo imposible para limpiar un cristal, ofrecernos  algunas chucherías o simplemente rogar que se le dé dinero para saciar su hambre.

Motivado en esta realidad del país es que desde el año 2000 nace por iniciativa del padre Juan Linares de la congregación salesiana Don Bosco,  el Hogar de acogida “Quédate con Nosotros”, una entidad que  tiene como fin fundamental brindar integridad a niños, niñas y adolescentes desde los 8 hasta los 13 años de edad que se encuentran en condiciones de riesgos para su desarrollo como persona por diferentes motivos y viven en  las  calles.

Desde sus inicios y hasta hace cuatro años funcionaba  en la  calle María Auxiliadora del sector Mejoramiento Social, ahora en  la Plaza Educativa Don Bosco,  en el sector de Hainamosa en Santo Domingo Este.

¿Cómo funciona? El programa cuenta con un staf de personas profesionales en diferentes áreas educativas, psicológicas, jurídicas y otras que brindan acogida a estos niños.

Según nos cuenta Awilda  Matos, directora ejecutiva del proyecto  en esta entrevista  para ¡Vivir!, el programa funciona de la siguiente manera:   por lo menos dos veces al año un equipo de la institución recorre   las calles de Santo Domingo para rescatar a esos niños indefensos, expuestos a múltiples abusos,  que por diferentes motivos.

Hay dos modalidades para brindar la cogida a los niños: internos y semi internos. En la primera los niños viven en la residencia con todo lo necesario en un hogar, productos para su  higiene, ropa, comida, así como también  educación y orientación laboral para que aprendan algún oficio técnico o de manualidades, permanecen en el hogar  durante un año y al término de éste son  devueltos a sus familiares.  Mientras que la segunda, que es el caso de  los semi internos, estos no viven en el hogar, pero   asisten  en  horas vespertinas para recibir los mismos servicios de los internos.

 Qué es el Hogar? Es una residencia que acoge a niños, de 8 a 13 años que se encuentran en situaciones de altos  riesgos de diversas índoles, tanto por violencia   intrafamiliar y social o que  viven en las calles.

El programa,  dirigido  generalmente  por el padre William Batista y en la dirección  ejecutiva por   Awilda Matos,  actualmente cuenta con 114 niños,  16  de ellos internos y los 98 restantes semi internos.

Es una obra salesiana regida por la Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco.

Estos niños,  tanto los internos como los semi internos, reciben alimentación, salud, vestimenta, educación,  orientación cristiana y humana, atención pedagógica, orientación motivacional y laboral y capacitación técnica.

Zoom

12 aniversario

Con motivo de su aniversario, que será el sábado 8 de diciembre, tienen  preparado para el martes 11 una eucaristía  a las 9:30 de la mañana así como una feria de productos  durante todo el día con  los artículos de los niños que  aprenden en los talleres repostería, manualidades, hotelería, cocina, bartender, mecánica, pintura, etc.  El Hogar de Acogida Quédate con Nosotros es una institución sin fines que se maneja con subsidios de parte del Gobierno y Muchachos y Muchachas con Don Bosco.