Hispanos con destacada participación en
premios 2005

Hispanos con destacada participación en <BR>premios 2005

POR JORGE RAMOS
El mundo del espectáculo sigue cada año ganando más adeptos y cada día aparecen nuevos artistas y premios que provocan noticias que recorren el mundo, siendo sus principales escenarios mecas de la música y de las estrellas como Los Ángeles, Nueva York, Miami y México.

Desde inicios de este nuevo año, ya se comienzan a anunciar ceremonias de premiaciones codiciadas por nuevos y viejos talentos del canto, la actuación, la música y el cine en distintas partes del mundo.

Y en ese orden, los hispanos jugamos un destacado papel el año pasado, ganando importantes preseas que pusieron en alto el nombre de muchos países como México, España, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana, entre otros.

Por ejemplo, el Oscar, el principal galardón de la industria cinematográfica, que se entrega desde 1927, prepara sus motores para llamar la atención de la audiencia mundial desde el Teatro Kodak de Los Ángeles.

En la 77va. entrega en el 2005 el español se escuchó en la esperada ceremonia en la voz del uruguayo Jorge Drexler con su tema «Al otro lado del río», ganadora del Oscar como Mejor Canción Original al ser el tema de la película «Diarios de motocicleta». Primera vez que gana una canción en español.

Además, la cinta española «Mar adentro», de Alejandro Amenábar, se llevó la estatuilla a Mejor Película Extranjera. A eso se suma que una de las presentadoras del espectáculo del Oscar fue la mexicana Salma Hayek, más la actuación de Carlos Santana.

Otra maquinaria que no descansa es la industria de la música, con el premio Grammy americano en la delantera, que también se entrega en la ciudad de Los Ángeles cada año.

Los más de 6.000 miembros de la Academia de la Grabación de Estados Unidos, está trabajando para entregar su siguiente edición en febrero próximo, el premio a lo más importante de la música a nivel mundial.

GRAMMY LATINO

En cuanto a la división latina de los codiciados premios Grammy, cuyo reciente ceremonial se celebró en noviembre del año pasado en Los Ángeles, nuestro Juan Luis Guerra honró su país al traer los galardones correspondientes a Mejor Álbum Cristiano con «Para ti» y Mejor Canción Tropical con el merengue «Las avispas».

Esa noche de noviembre pasado, Juan Luis, que a lo largo de su carrera ha vendido más de 10 millones de discos y que en 1994 se convirtió al cristianismo, superó en la categoría Tropical a los puertorriqueños Marc Anthony y Olga Tañón, al colombiano Carlos Vives y al cubano Cachao.

El intérprete de «Burbujas de amor» encendió el Auditorio Shrine de Los Ángeles junto con el grupo 4.40 a ritmo de éxitos como «Ojalá que llueva café», «Las avispas» y «La bilirrubina». El auditorio le rindió un homenaje de pie. Durante su actuación, Juan Luis exhibió su patriotismo al portar una bandera en su chaqueta.

OTROS PREMIOS

Para el 23 de febrero próximo está anunciado el premio Lo Nuestro, de la cadena Univisión, que cada año se organiza en el teatro American Airline Arena de Miami, con una destacada participación del talento hispano, tanto en el elenco como en la producción.

El año pasado, salieron airosos los dominicanos Monchy & Alexandra con dos estatuillas y Juan Luis Guerra, quien además de actuar en el espectáculo, también ganó con «Para ti» como Álbum Tropical del Año y recibió el especial Espíritu de la Esperanza.

En marzo tendremos en República Dominicana el más destacado premio de toda la historia nacional, El Casandra. Con la dirección artística de Guillermo Cordero, el país volverá a ser testigo del ceremonial que se celebrará el 20 de marzo en el Teatro Nacional de la capital.

Le seguirá en abril la próxima entrega de los premios Billboard a la música latina, programados para el mes de abril por la cadena Telemundo, así como el galardón mexicano TV & Novelas, transmitido a gran parte del mundo desde la capital azteca por el emporio televisivo Televisa, para reconocer sus actores, productores, telenovelas, música y programas que conforman las 15 categorías del galardón anual.

Un reconocimiento que apenas se entregará por tercera vez en septiembre de este año en Miami, producido por Univisión, es el premio Juventud, al que le continuará en octubre MTV Latinos en el teatro Jackie Gleason de la Ciudad del Sol.