Hipólito se reúne con Fello y Ortiz detrás de unidad

Hipólito se reúne con Fello y Ortiz detrás de unidad

El presidente Hipólito Mejía y los doctores Rafael Suberví Bonilla y Milagros Oertiz Bosch acordaron ayer explorar «todas las posibilidades», incluida la aprobación en el Congreso de la Ley de Lemas, para lograr la unidad del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Mejía y Suberví Bonilla se reunieron en la residencia del mandatario, en el sector de Bella Vista de esta capital, para discutir un acuerdo que pueda producir la unidad del PRD, pero que no estaría determinado en el ofrecimiento de candidaturas, según explicaron.

El jefe de Estado reveló que ya se reunió con Ortiz Bosch pero se abstuvo de dar detalles sobre resultados del encuentro. Agregó, además, que el doctor José Rafael Abinader también se ha pronunciado en torno a los aprestos para lograr la unidad.

Pero mientras Mejía dijo que al licenciado Hatuey de Camps «se le acabó el contrato de exclusividad» que tenía con la presidencia del PRD, Suberví Bonilla ratificó que lo considera como la principal autoridad en el partido oficial.

«Vine a visitarlo y a pedir a él (Suberví Bonilla) y a cualquier otro que esté en capacidad, para que en el partido nos pongamos de acuerdo, en lo que sea», dijo el presidente Mejía al ser consultado por los periodistas al término de la reunión, que duró media hora.

El mandatario descartó que estuviera negociando la candidatura vicepresidencial o alguna otra posición con Suberví Bonilla. «No estamos hablando de candidaturas ni de nada, sino de un acuerdo que sea real y efectivo en el que el partido no salga perdiendo de esta crisis. Ese es el motivo principal», declaró Mejía cuando aún estaba al lado de Suberví Bonilla.

Recordó que él y Suberví Bonilla son cabezas de grupos en el PRD, pero «estamos dando unos pasos. Vamos a analizar las cosas que hemos discutido».

Mejía dijo que espera que a más tardar el lunes o el martes hayan concretizado algo.

Cuando se le preguntó al presidente Mejía si este acuerdo sería sobre la base de la aprobación por parte del Congreso de la Ley del Voto Preferencial Presidencial o Ley de Lemas, respondió de manera escueta: «todo lo que sea necesario para la unidad».

El jefe de Estado anunció que Vicente Sánchez Baret, proclamado el sábado presidente del PRD en la asamblea en que Mejía fue declarado candidato presidencial, se reuniría con Suberví Bonilla para discutir los términos del acuerdo unitario.

«Yo vine aquí a ponernos de acuerdo en la parte macro y ya Vicente (Sánchez Baret) se va a reunir ahorita con Fello (Suberví Bonilla,» adelantó Mejía.

Pero cuando se le preguntó sobre un posible encuentro con de Camps, respondió que no. «A Hatuey le dimos sus vacaciones ya en la presidencia (del PRD). El contrato de exclusividad que tenía se acabó», agregó Mejía.

Un periodista le dijo a Mejía que Suberví Bonilla seguía considerando a de Camps como el presidente del PRD. «Eso es lo que yo creo, ¡yo!», reiteró de inmediato Suberví Bonilla, quien estaba en ese momento junto al mandatario.

[b]FELLO SUBERVÍ[/b]

Fello Suberví, de su lado, estimó que la unidad del PRD es «lo más importante. Hemos estado discutiendo las salidas que tiene el PRD».

Agregó que la única posibilidad concreta de lograr la unidad es aprobando una ley de sumatoria de votos.

«La ley de sumatoria, no la Ley de Lemas es la que unifica los esfuerzos del PRD», dijo Suberví Bonilla. Agradeció la visita de Mejía.

«Me honra su presencia aquí y la búsqueda de la unidad del PRD, a la cual yo siempre estoy en disposición», dijo.

Consideró como «especulaciones» los comentarios de que un acuerdo unitario con el presidente Mejía «va en detrimento» de su carrera política.

Dijo que las negociaciones que hará será para que «gane el PRD, que es lo importante para mí. Esto no es asunto de posiciones ni de vicepresidencia ni de nada de eso».

ORTIZ BOSCH

En una reunión con seguidores de su sector político, la doctora Milagros Ortíz Bosch informó que negocia un acuerdo con el presidente Hipólito Mejía, que estará concretado a más tardar el próximo martes.

Exhortó a sus seguidores a no desesperarse ni perder la fe, asegurándoles que cualquier acuerdo a que arribe será para garantizarles su bienestar y futuro político, la unidad del PRD y la tranquilidad del país.

La aspirante a la presidencia de la República habló en esos términos en un encuentro que sostuvo con los principales dirigentes de su proyecto político, para despejar las inquietudes de éstos respecto a la «línea» a seguir frente al curso que ha tomado la crisis del PRD, y al cual no le fue permitido el acceso a la prensa.

Explicó que si hasta ahora ha guardado silencio es por temor a que su propuesta sea llevada a una fuerza «enemiga», pero les aseguró que está cumpliendo al pie de la letra el mandato que ellos le dieron para negociar por el poder.

«Nosotros hemos procurado cumplir paso a paso el mandato que ustedes nos dieron; hay varios aspectos que están en camino: Esta la Ley (de Lemas) caminando, está Hipólito por inscribirse en la JCE; están otros sectores tratando de hacer una candidatura al margen del partido; hay otros que se están planteando una reunión rápida en el CEN para caer en lo mismo que han caído los otros, nosotros, en cambio, no ehmos renunciado a nada», dijo Ortíz Bosch.

Durante la reunión, realizada en su Comando de Campaña, la dirigente perredeísta informó que el pasado miércoles se reunió con el presidente Mejía, quien dijo, le habló «largamente» sobre su futuro político y la situación del PRD.

«Y debo decirles, que las cosas van bien, van bien, y que este partido no se va a dejar quitar el poder», expresó.

Manifestó su certeza de que «a menos de cuatro días, de más de 96 horas», habrá una salida en la que ella saldrá triunfante.