Hipólito no sabe de lo que habla

Hipólito no sabe de lo que habla

POR ROSA ALCANTARA
El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, llamó ayer ignorante al ex presidente Hipólito Mejía y lo acusó de haber dejado a la República Dominicana sin soberanía económica, por el monto tan elevado de la deuda interna y externa. Bengoa respondió así las críticas que hiciera Mejía el sábado a la política económica del presente gobierno.

Dijo que si el ex presidente tuviera vergüenza no estuviera hablando de deudas «porque la verdad es que al dejar al gobierno el 16 de agosto pasado el país quedó hipotecado y con una deuda interna cuyo monto todavía no ha podido precisar la secretaría de Finanzas, porque todos los días aparecen acreedores nuevos en el plano interno».

Precisó que las deudas son de miles y miles de millones de pesos.

Bengoa consideró que Mejía no sabe lo que está hablando cuando señala que el gobierno peledeísta ha fracasado en su política económica y de que ha agregado 30 mil millones de pesos al hoyo bancario que se destapó en su gestión.

«Hipólito Mejía es un sinvergüenza en el mejor sentido de la palabra, porque si tuviera vergüenza no estuviera hablando de deuda, debido a que en su gobierno dejó una deuda externa al 16 de agosto en más de 10 mil millones de dólares, es decir cuando el PLD llegó al gobierno encontró una deuda contratada de más de 10 mil millones de dólares, que al 50 por uno como estuvo la prima al final de su gobierno, es una deuda de más de 500 mil millones de pesos», subrayó.

Bengoa dijo que en el 2003 la economía decreció y de acuerdo a las proyecciones del FMI para el 2004 era que el crecimiemto iba a ser negativo en 1% y terminó en un 2% en sólo cuatro meses de gestión peledeísta.

El secretario de Finanzas expresó que por Mejía dejar al país sin soberanía económica hubo que renegociar la deuda en el Club de Paris, con los bancos comerciales y finalmente firmar un acuerdo con el fondo porque no había otra alternativa.

Expresó que cuando se firma con el FMI se pierde parte de la soberanía sobre todo en el área económica.

Consideró que si Mejía tuviera vergüenza no estuviera hablando públicamente de que la situación económica del país es mala y se ha empeorado.

Precisó que la realidad es que el gobierno peledeísta  ha bajado la inflación.

Dijo que cuando asumió como Secretario de Finanzas encontró un atraso de 200 millones de dólares en deudas externas, una parte significativa de ella en total defor.

Bengoa rechazó que la baja en la tasa de cambio esté creando dificultades en el mercado y señaló que, por el contrario, eso ha permitido que el gobierno pague la deuda externa.

Manifestó que problemas existían durante la gestión perredeísta ya que la inestabilidad y alza cambiaria provocaron la quiebra de comercios e incrementos de productos y servicios.

«Este señor (Hipólito Mejía) debería de callarse la boca», indicó.

Con relación a la afirmación del ex mandatario de que el gobierno actual ha agregado 30 mil millones de pesos al hoyo bancario por las acciones del Banco Central de recoger los pesos dominicanos, Bengoa dijo que parece ser que Mejía no sabe que cuando el Banco Central coloca certificados lo que tiene es un pasivo, «El no sabe lo que tenía entre manos, él está hablando disparate, El Banco Central ha colocado certificados y esos certificados si bien es cierto que han subido, los intereses que se pagan son menores».

Explicó que en estos momentos el Banco Central está pagando menos intereses que el pasado gobierno entre el 24 y el 26% «el no sabe lo que está diciendo, gobernó a este país y no sabía lo que estaba sucediendo porque no entendía una sola palabra». Negó que el sector exportador vaya a colapsar.

Bengoa se preguntó si es que Mejía quiere que el sector exportador obtenga un beneficio extraordinario como lo tenía antes a costa del resto de la economía y la inflación.

Mejía atacó el sábado la política económica del gobierno hablando ante decenas de dirigentes del PRD de la región nordestana, y nadvirtió que si se mantiene esa política, al término del actual mandato presidencial la nación tendría una deuda de 200 mil millones de pesos.

HABLA EL VOCERO DEL GOBIERNO

El vocero oficial del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que el ex presidente Hipólito Mejía manejó mas de 3,600 millones de dólares, además del presupuesto general de la nación, dispuso del poder congresional y municipal, pero no hizo nada beneficioso para el país.

Responsabilizó a Mejía de haber dejado al país sumido en la pobreza y consideró sus cuestionamientos a la actual gestión como «una audacia política», porque pasarán muchos años para que el país pueda superar la situación que heredó este gobierno.

Rodríguez Marchena afirmó que las declaraciones del ex presidente han causado indignación y consideró como un ejercicio de audacia política «atreverse a cuestionar la política que el gobierno dominicano ha tenido que implementar para conjurar la situación de calamidad nacional que heredamos como resultado de las políticas económicas aplicadas en el gobierno de don Hipólito Mejía».

Afirmó que la población sabe muy bien que el ex presidente Mejía es el culpable del desastre que se le ocasionó al comercio y a la familia dominicana. «Y tan claro estuvo la población de que él era el culpable de ese desastre, que le dieron una pela de calzón quitao y de falda alza el 16 de mayo pasado», agregó.

Refirió que cifras ofrecidas por las Naciones Unidas que señalan un aumento de la extrema pobreza del país en los últimos años, al punto de que se puede afirmar que fueron creados un millón de pobres en la administración pasada y que casi 600 mil dominicanos perdieron sus empleos.

LEONEL VA A BONAO

El presidente Leonel Fernández visitará hoy la zona franca de Bonao, informó ayer la dirección de prensa de la Presidencia.

La visita del mandatario esta fijada para las 11:00 de la mañana. Ayer el presidente Fernández acudió al Palacio Nacional en donde se mantuvo en su despacho hasta pasado el mediodía.