Hillary Clinton llega a Kenia, cuarto país de su gira por África

Hillary Clinton llega a Kenia, cuarto país de su gira por África

NAIROBI, (AFP).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó este sábado a Kenia, donde discutirá sobre las próximas elecciones kenianas y se reunirá con los principales dirigentes del país vecino, Somalia, inmerso en una guerra civil desde hace más de 20 años.

En Nairobi, donde el viernes por la noche un ataque con granada dejó al menos un muerto, Clinton se reunirá con el presidente keniano, Mwai Kibaki, y con el primer ministro, Raila Odinga.

Las próximas elecciones presidenciales en Kenia tendrán lugar en marzo de 2013. Las últimas presidenciales de 2007 provocaron graves enfrentamientos por los que cuatro kenianos, entre ellos dos candidatos a las próximas elecciones, serán juzgados a partir de abril de 2013 ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En la capital keniana, Clinton se reunirá también con los principales signatarios de la «hoja de ruta» para estabilizar la situación en Somalia. Entre los signatarios figuran los líderes de las autoridades federales de transición de Somalia, que en teoría dejarán el poder el 20 de agosto, y los responsables de regiones semi autónomas.

Con la perspectiva de crear instituciones permanentes, una Asamblea constituyente aprobó esta semana en Mogadiscio una Constitución provisoria para Somalia, país sin gobierno desde la caída del presidente Siad Barre en 1991.