Hillary Clinton llama a cerrar filas
detrás de la candidatura de Barack Obama

Hillary Clinton llama a cerrar filas<BR>detrás de la candidatura de Barack Obama

DENVER, EEUU
AFP.
La senadora Hillary Clinton, que cayó derrotada en las primarias, llamó la noche de este martes a los demócratas a cerrar filas detrás de su ex rival Barack Obama y emocionó a los delegados que participan en la convención demócrata con un vibrante discurso.

 «Estoy aquí como una orgullosa partidaria de Barack Obama», afirmó nada más empezar su discurso la ex primera dama, quien fue largamente ovacionada a su llegada al escenario, con los delegados de pie, vitoreando su nombre en el Pepsi Center de Denver

 «Ya sea que me hayan votado a mí o a Barack, ha llegado el momento de unirnos como un solo partido y con un único objetivo», añadió Clinton, antes de depejar cualquier duda sobre su apoyo a su ex rival, con un rotundo: «Barack Obama es mi candidato y debe ser nuestro presidente».  Con su marido Bill Clinton en la audiencia, la senadora recordó su lucha por los derechos de la mujer y una mejor cobertura médica para todos los estadounidenses, antes de subrayar: «el destino de nuestra nación y el futuro de nuestros niños está en juego» el próximo 4 de noviembre, día de la elección presidencial.

 Durante las horas previas, miles de personas hicieron fila para poder presenciar el discurso de Hillary Clinton, mientras los republicanos trataron de sembrar discordia entre los demócratas, al salir en defensa de Clinton.

 Al margen de la convención, horas antes del discurso de su candidata, cientos de partidarios irreductibles de la ex primera dama manifestaron en Denver, dejando claro su disconformidad con los resultados de las primarias.

 Clinton ya había llamado el lunes a los delegados hispanos a trabajar «tan duro para Obama» como lo hicieron en favor de ella durante las primarias, al contribuir a victorias importantes en estados como California, Nueva York o Nuevo México.

 Desde el inicio el lunes de la convención, los equipos de Clinton y Obama intentaron limar asperezas. Ambos equipos discuten la organización de la votación prevista para el miércoles estado por estado. Todo indica que Clinton anunciará en esa oportunidad que votará por Obama e invitará a sus partidarios a seguir su ejemplo.

 Recientes sondeos indican que entre 20 y 30% de los seguidores de Clinton votarán por el candidato republicano, John McCain, o por el candidato de otro partido.  Por otra parte, las autoridades judiciales estadounidenses descartaron la existencia de pruebas de que los tres hombres detenidos el domingo antes de la apertura de la Convención Demócrata tuvieran un plan creíble para asesinar a Obama.

“El complot”

 DENVER, EEUU. AFP.  El presunto complot para matar al candidato demócrata a la Casa Blanca no constituía una «amenaza creíble», indicaron el martes responsables estadounidenses citados por la cadena CNN.  Tres personas fueron arrestadas el lunes de noche en Denver sospechosas de querer matar a Obama el jueves durante su discurso en el nombramiento como candidato del Partido Demócrata a las elecciones de noviembre, en el estadio Invesco Field, donde se espera a 75.000 personas.  Las autoridades de la oficina del fiscal general de Estados Unidos están «absolutamente seguras de que no hay una amenaza creíble sobre el candidato», reportaba el martes la cadena de televisión.  El director de comunicación de Obama, Robert Gibbs, indicó el martes que ningún cambio se había hecho en el programa, y se negó a hacer comentarios sobre la investigación en curso.  El caso empezó el domingo cuando la Policía arrestó a un automovilista sospechoso de conducir ebrio. las autoridades descubrieron en su vehículo dos rifles, walkie-talkie, un visor telescópico, un chaleco antibalas, municiones y metanfetamina, una droga muy potente.  Un funcionario aventuró que quizás no era más que un «iluminado que alucinaba bajo los efectos de la droga».