Hija prófuga de Pinochet retenida en Washington

Hija prófuga de Pinochet retenida en Washington

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- La hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet fue retenida hoy en Washington, hasta donde viajó desde Buenos Aires para eludir el proceso abierto en su contra por evasión tributaria, confirmó hoy el Gobierno Chileno.

   El portavoz del ejecutivo, Osvaldo Puccio, afirmó que «la señora Lucía Pinochet, que tenía una orden de captura de un juez chileno, fue retenida en la ciudad de Washington.

   El juez Carlos Cerda, a cargo de la investigación de las cuentas secretas de Augusto Pinochet, ordenó la captura internacional de la hija del ex dictador, que viajó primero a Argentina para eludir a la justicia.

   Lucía Pinochet, junto a sus hermanos Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, y su madre Lucía Hiriart, fueron procesados el pasado lunes por evadir impuestos por más de 6 millones de dólares.

   Según fuentes judiciales, Lucía Pinochet Hiriart huyó del país el pasado domingo, a través del paso «Los Libertadores» que une a la ciudad chilena de Los Andes con la ciudad argentina de Mendoza.

   La hija de Pinochet salió del país un día antes de que se le notificara el procesamiento que el juez Cerda dictó en su contra por evasión tributaria y también falsificación de pasaportes.

   Ella es la única de la familia que no acudió a la notificación de su procesamiento, diligencia a la que el juez Cerda les había citado el viernes 20 de enero, por lo que el magistrado emitió una orden de arraigo en su contra e interceptó su teléfono celular.

   Lucía Pinochet está acusada de causar un perjuicio al Fisco por 453 millones de pesos (862.000 dólares) y uso de pasaportes falsos.

   Según fuentes judiciales se espera que las autoridades estadounidenses deporten a Santiago a la prófuga hija de Pinochet, aunque el delito tributario no es extraditable.

   El portavoz Puccio anunció que ya se iniciaron los trámites para que la hija de Pinochet sea deportada

   Interrogado sobre los pasos a seguir, Puccio indicó que «en estos casos hay involucradas ordenanzas y legislaciones que tiene procedimientos diferentes. Esto es un proceso que está en curso y están actuando los gobiernos que corresponde».

   El martes, la esposa y los hijos del ex dictador Augusto Pinochet quedaron en libertad, previo pago de una fianza y manifestaron ser víctimas de una «persecución política».

   La abogada Carmen Hertz, querellante en la causa, anunció una serie de medidas cautelares contra Lucía Pinochet, entre ellas una petición de extradición, aunque no existe convenio de este tipo con Estados Unidos. EFE