Hertell reitera ley afectará TLC

Hertell reitera ley afectará TLC

POR MANUEL JIMÉNEZ
El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, ratificó ayer que la reforma fiscal que ha penalizado las bebidas elaboradas con sirope de maíz importado de su país afectará las relaciones bilaterales y el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con República Dominicana.

Hertell dijo, sin embargo, que habrá que esperar los resultados de las gestiones anunciadas por el presidente Leonel Fernández para someter al Congreso una enmienda para dejar sin efecto el impuesto.

El diplomático dijo que Washington “ha sido muy claro” en cuanto a las consecuencias de este gravamen.

Dijo que no solo han advertido sobre ello el gobierno del presidente George Bush, sino igualmente senadores y representantes estadounidenses.

Hertell dijo que el Congreso dominicano actuó en el marco de “un derecho soberano. Vamos a ver qué medidas se toman para que no sea éste Senado el responsable de romper el TLC”.

La reforma fiscal fue aprobada el jueves de la semana pasada. La reforma aplica un impuesto de 25% a las bebidas que usan edulcorantes de maíz.

El presidente Fernández había pedido que se excluyera este impuesto, pero los senadores decidieron dejarlo para proteger a la industria azucarera local.

Fernández dijo que el gobierno respaldará una eventual petición de la industria azucarera para la revisión de esta parte del acuerdo con Estados Unidos en el Comité de Arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza.

El embajador Hertell dijo, asimismo, que la enmienda que presentaría el Presidente Fernández para dejar sin efecto el impuesto al sirope de maíz es una iniciativa que se inscribe también dentro de las facultades del gobierno y del Senado.

Hertell dijo que respeta, igualmente, las expresiones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, de que la aprobación de la reforma “es un acto soberano del país”.

“Estoy de acuerdo con el Cardenal de que ese es un acto soberano y respeto sus declaraciones”.

 “Se trata de un tratado que tiene por encima tan solo la Constitución”, dijo Hertell.

El embajador Hertell fue entrevistado en el Palacio Nacional al término del acto de formalizción de la vigencia del nuevo Código Procesal Penal, que fue encabezado por el presidente Fernández.