Hertell elogia esfuerzo de Romero para recuperar mercado de carne

Hertell elogia esfuerzo de Romero para recuperar mercado de carne

POR EVARISTO RUBENS 
El embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, reconoció los logros obtenidos por la República Dominicana en el programa de fortalecimiento de la infraestructura fito y zoosanitaria y en el combate de la Fiebre Porcina Clásica y otras enfermedades de los animales.

El diplomático destacó los esfuerzos que realiza el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, para combatir las enfermedades que afectan a población animal en la República Dominicana.

Hertell felicitó a Romero por la forma eficiente que con que dijo viene trabajando para que el país recupere los mercados internacionales de la carne.

Expresó que esos programas han beneficiado, tanto a los Estados Unidos como a la República Dominicana, ya que el país ha actualizado sus equipos, modernizado los procedimientos en los aeropuertos y puertos marítimos y capacitado a los inspectores que ayudarán a salvaguardar la agricultura de los dos países.

Hertell manifestó que los viajeros dominicanos han creado conciencia sobre los productos agrícolas que están prohibidos y permitidos y los que pueden llevar o no en sus viajes internacionales.

El embajador norteamericano hizo los señalamientos al término de un encuentro con el secretario Romero, en el despacho del funcionario, previo a un acto de firma para renovar un convenio de cooperación en materia fitozoosanitaria, entre la cartera agrícola y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Hertell, quien participó como observador n la firma del convenio, dijo que el Servicio Internacional para la Salud Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos, ha sido un socio integral para la República Dominicana en el programa de control y eliminación de la Fiebre Porcina Clásica.

En representación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos asistieron a la firma de renovación del acuerdo, Peter Fernández; Carolin Cohén, agregada agropecuaria de la embajada norteamericana en el país; Richard Pacer, y Dan Sheesley, entre otras personalidades.

El embajador Hertell indicó que al renovar el acuerdo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos quiere no sólo continuar las iniciativas en el área de salud animal y sanidad vegetal, iniciadas hace 5 años, sino también proveer entrenamiento y apoyo adicional a los laboratorios en la zona de diagnósticos de enfermedades de animales.

Dijo que al continuar trabajando juntos en ese acuerdo de cooperación, los sistemas sanitarios agrícolas de Estados Unidos y República Dominicana se fortalecerán cada días más.

Expresó además que «esta colaboración y entendimiento mutuo nos permite a cada país aplicar medidas correctas para salvaguardar nuestras industrias agrícolas al incrementar el intercambio de productos del agro entre nuestras naciones».