Hernández dice sólo nueve productos deben subir precio

Hernández dice sólo nueve productos deben subir precio

POR SOILA PANIAGUA
El director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, negó ayer que por efecto de la reforma tributaria tengan que aumentar de precios 199 productos como se ha informado. Asimismo, indicó que los aumentos a considerar solo deben afectar a nueve artículos, por lo que pidió comedimiento al sector comercial.

Sostuvo que los productos de consumo entre los pobres que están realmente gravados con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales, ITBIS, son solo nueve y citó la sal, el jabón, la pasta dental, los detergentes, fósforos, pasta de tomate, vinagre, los de preparar sopa de potaje y el bacalao.

Aclaró, sin embargo, que todos esos artículos estaban gravados con la comisión cambiaria de un 13% y ahora no lo estarán.

“Es decir que de los 200 productos que salen en la prensa sólo quedan nueve que en realidad debieran aumentar un 4.0 por ciento”, explicó Hernández.

En cuanto a los electrodomésticos, manifestó que no entiende por qué muchas tiendas hicieron aumentos, ya que sólo fueron afectados dos electrodomésticos con un impuesto selectivo, las licuadoras y los secadores de pelo y que no hay nada en la reforma fiscal que afecte a los demás electrodomésticos.

Hernández manifestó que por error las pastas alimenticias se incluyeron en la reforma, pero que están exentas del ITBIS por lo que las autoridades oficiales se comprometieron con la Asociación de Productores de Pastas a no aplicar el impuesto, al igual que a las carnes, lo que se ha tratado con los dueños de supermercados, intermediarios y productores para explicarles que están exentos del ITBIS.

“Según la prensa, ciertamente los precios se habían disparado. Alguien dijo del sector comercio que todos los productos iban aumentar mínimo un 20% lo que ya demuestra, digamos, la intención o predisposición”, dijo Hernández.

 Añadió que “si hubiese  dicho un mínimo de un 16%, usted dice, bueno, tal vez tienes que ver con la tasa, pero a él se le fue el seguro y hablaba de un mínimo de un 20% y hablaba que había que añadirle el 16% a los costos adicionales, pero lo que hay que ver cuáles fueron los productos que en la reforma  fiscal se incrementaron o están gravados por el ITBIS”.

Aclaró que con la aprobación de la reforma, 159 productos están afectados por la reforma pero que de ellos, 134 son insumos o parte de componentes de productos que van a ser gravados.

Aludió de los insumos para la agropecuaria y para las empresas gráficas que componen libros, periódicos y otros impresos.

Expresó que éstos tampoco debieran ser gravados, “porque resulta que esos abonos van a ser utilizados  por fabricantes de productos exentos, vale decir, productos agropecuarios, porque el ITBIS que pague el productor le será devuelto y lo mismo ocurre con la industria gráfica”.

Dijo que lo que se persigue con esos casos es crear un mecanismo de transparencia en la comercialización de los productos que están exentos del ITBIS.

“Quiere decir que 134 productos de los 159 que están alcanzados por el ITBIS no tienen ningún efecto en los inmediato ni debieran de tenerlo en lo adelante”, dijo Hernández.

 Explicó que de los 159 productos sólo quedan 24 artículos tales como las langostas para reproducción o crías industriales, camarones, langostinos y demás, cangrejos, filete de arenque, bacalao seco salado y demás carnes de pescado como el  filete de chillo y de mero.