Hermosas, inteligentes y de mucha fortaleza

Hermosas, inteligentes y de mucha fortaleza

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Como “les femmes” terribles quedaron bautizadas las representantes del sector empleador ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS),  luego que fijaran sus legalistas posiciones sobre la selección o ratificación de los superintendentes, de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales.

Pero Marisol Vicens, Maribel Gassó y Stella León aclararon que no, que ellas no son terribles, aunque resaltaron que sus enfoques son firmes.

“Ustedes son bellas, inteligentes y de mucha fortaleza, por eso es que son terribles”, les explicó Juan Bolívar Díaz, coordinador del almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Todo comenzó cuando Julissa Lorenzo, de El Día, les preguntó si el doctor Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) era la manzana de la discordia en el CNSS.

Las tres salieron al frente y coincidieron en que ellas no tenían candidatos preferidos y que lo único que les interesa es que el proceso de selección de nuevos incumbentes, o la ratificación de los mismos en sus puestos, se haga en estricto apego a lo que manda la Ley.

Mientras Vicens profundizaba en los aspectos normativos de ese proceso, un chico ácido exclamaba “¡Qué lindo habla esa dama!”.

Y casi al mismo tiempo Gassó manifestó, retomando el tema de Defilló, que “nosotras no agredimos ni insultamos a nadie. A todo el mundo tratamos con respeto, pero somos firmes en nuestras posiciones”.

MONEGRO EL POPULISTA

José P. Monegro, subdirector de El Día, puso el grito al cielo cuando Elena Viyella de Paliza, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), infirió que era un poco populista una pregunta suya relacionada con la rápida vigencia del sistema de pensiones y no del seguro familiar de salud.

Pero la respuesta que él quería escuchar la ofreció Vicens, quien de las cuatro mujeres era la que llevaba ropa con colores más resaltantes (amarillo y rojo en tonalidades suaves), porque las demás optaron por el gris y el negro.

“El rápido inicio del sistema de pensiones no se debe satanizar”, expresó al destacar que los patronos pagan el 70% de los fondos de pensiones, mientras que los empleados el 30%.

LA TORRE DE BABEL

Cuando se conocen detalles sobre los incidentes, caprichos y negligencias que estancan el seguro familiar de salud, uno de los pilares del Sistema Dominicano de Seguridad Social, se concluye en que los actores tienen “un arroz con mango”, o una Torre de  Babel, para que lo entiendan los lectores allende los mares.

Ya que detener seis meses un proceso porque el sector sindical quiere revisar un punto del cual todavía no ha dado respuesta,  entre otras “delicias”, es como para desesperarse, reflexionó una chica ácida.

Viyella de Paliza manifestó en el encuentro que la Ley 87-01 no es perfecta, que hay lucha de intereses en la aplicación del seguro familiar de salud, pero que particularmente el sector empresarial se esfuerza porque se aplique pronto para beneficio de las mayorías.

Y para cerrar ese expediente, Gassó precisó que el nudo gordiano se encuentra en la doble afiliación.

“Pues que lo desamarren”, le sugirió un colega a quien, por supuesto, ella no escuchó.

EL RENACER DEL MATRIARCADO

Francisco Castillo, del CONEP, y Radhamés Martínez Aponte, presidente de la Confederación Patronal de la República (COPARDOM), acompañaron a las empresarias en el encuentro.

El desbalance de género llamó la atención de Nelson Marrero, subdirector de Hoy, quien dijo a viva voz “Que se preparen los hombres, esto es una presencia arrolladora de mujeres, es el matriarcado lo que vuelve”.

Y a propósito de madres, Germán Marte, redactor de Hoy, lamentó que en la Unidad Neonatal del Hospital de la Mujer hagan falta sulfatantes para recién nacidos, mientras ya están hechas 169 columnas del viaducto por donde pasará el tren ligero del Metro de Santo Domingo.

“¡Cosas veredes, Sancho!”