Heart Care y Cedimat sanan   2,500 niños

<P>Heart Care y Cedimat sanan   2,500 niños</P>

Con una misa de acción de gracias presidida por el cardenal Nicolás López Rodríguez fue exaltada ayer la labor que en favor de niños con cardiopatías desarrollan el Centro de Medicina Avanzada (Cedimat) y  Heart Care Dominicana. En el acto religioso, en el área  de Cedimat,  López exhortó a las personas con poder y dinero a colaborar con la misión sanadora que hizo posible que más de  2,500 niños fueran sometidos a cateterismos en los últimos doce años. Al oficio religioso asistieron los niños favorecidos por el programa en compañía de  algunos  familiares.

Más de 2,500 niños han sido operados o se les ha practicado cateterismo en los 12 años que tiene de existencia el Centro de Diagnóstico, Medicina y Avanzada (Cedimat) y la fundación Heart Care.

En ese sentido, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió a empresarios y personas con dinero que sigan aportando para que el país pueda tener menos niños con su calidad de vida disminuida o que mueran por una cardiopatía que puede tratarse.

Tanto López Rodríguez como el doctor Pedro Ureña, director del departamento Cardiovascular de  Cedimat, señalaron que unos 600 niños están en lista para que se les practiquen intervenciones en el área cardiovascular debido a problemas congénitos o adquiridos.

Para celebrar el gesto de devolver la calidad de vida a todos esos niños de uno y otro sexo, López Rodríguez celebró una misa de acción de gracias en la que participaron los niños y sus familiares, así como médicos y directivos de Cedimat y la fundación Heart Care.

Al final de la misa, adultos y niños disfrutaron de una fiesta con payasos, picadera, pinta caritas y otras acciones lúdicas.

Satisfacción.  El Cardenal López Rodríguez habló con evidente orgullo de Cedimat, el centro creado por su paciente doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez.

Ojalá que todo este esfuerzo se pueda replicar y haya un mayor fortalecimiento de esta institución, dijo el sacerdote.

Asimismo, pidió a los que tienen poder y dinero que sean más colaboradores, para que de  esa forma niños y adultos con graves enfermedades cardiovasculares puedan recuperar su salud.

Al terminar el acto religioso, como es costumbre en el país, los periodistas entrevistaron al sacerdote en torno a varios aspectos.

Semana Santa.  Con relación a este tema, López Rodríguez recomendó a la población que sea prudente y que evite en la medida de los posible tomar alcohol y repetir acciones violentas como las que han estado ocurriendo en el país.

Cree correcto que las personas se tomen un asueto y reflexionen y descansen, pero recomendó que cuiden sus vidas y las de sus familiares.

Las elecciones.  También contestó preguntas relacionadas con las probables dificultades en el proceso electoral del 20 de mayo, dijo que en el país ya no hay espacio para desórdenes.

Manifestó que después de que  Trujillo se fuera a otro mundo, el país vive una etapa diferente y que es  necesario que se respete la voluntad de la mayoría.

Insistió en el respeto a la institucionalidad y en que las minorías respeten el derecho que tienen las mayorías.

“Creo que las personas deben acudir masivamente a las urnas, que la gente vote y que se respete su derecho constitucional”, dijo López Rodríguez  a periodistas que lo entrevistaron a su salida de la misa  de acción de gracias en Cedimat.