Hay más de 67 millones refugiados en el mundo

Hay más de 67 millones refugiados en el mundo

GINEBRA. AFP. La cantidad de refugiados y desplazados por conflictos o catástrofes naturales en el mundo superó la cifra récord de 67 millones de personas en 2007, indicó ayer en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados (ACNUR).

 El número de refugiados que huyeron de su país por causa de persecuciones o conflictos alcanzó 11,4 millones de personas en 2007 contra 9,9 millones el año anterior, lo que significa un aumento de 15,15%, afirmó el organismo en un informe global al respecto.

 En total 26 millones de personas – en vez de 24,4 millones en 2006 o sea 6,5% más – se debieron desplazar en su propio país por causa de violencias y otras 25 millones por catástrofes naturales.  A ello se agregan 4,6 millones de refugiados palestinos a cargo del ACNUR en todo Medio Oriente.

 Colombia fue el país con mayor número de desplazados dentro de sus propias fronteras, con 3 millones de personas, seguida por Irak, con 2,4 millones, República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire), 1,3 millones, Uganda, 1,2 millones, y Somalia, un millón.

 «Tras una baja de la cantidad de refugiados durante cinco años, de 2001 a 2005, asistimos a un aumento por segundo año consecutivo», declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, en un comunicado.  Existen nuevas urgencias a causa de los conflictos en puntos calientes del planeta.