Hay fuego en Sierra de Baoruco

Hay fuego en Sierra de Baoruco

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
La secretaría de Medio Ambiente informó que el pasado sábado se inició un incendio en la Sierra de Baoruco, al sureste de Pedernales, cuyo frente alcanza unos 500 metros y al cual se encuentran combatiendo una brigada de 45 bomberos forestales.

Ayer una comisión de técnicos y funcionarios, encabezada por Max Puig, secretario de Medio Ambiente, sobrevoló la zona para determinar el área afectada y estimó que el incendio es de baja intensidad. También que el incendio no se ha extendido hacia la zona de coníferas.

«Actualmente 45 bomberos forestales, encabezados por algunos de nuestros mejores técnicos en el manejo de estas situaciones, se encuentran combatiendo el fuego. A estos hombres se les sumarán, en las próximas horas, otros 20 brigadistas, con lo cual la Secretaría espera poner fin rápidamente a este incendio», dijo el funcionario.

Indicó que el viento se ha mostrado inestable. El fuego se encuentra  cercano a las minas abandonadas de la Alcoa, en la vertiente sur de la Sierra de Baoruco.

Puig explicó que en el país se registran dos épocas de alto peligro de incendios forestales durante el año, coincidentes con los períodos de menor precipitación y de preparación de tierras para cultivos agrícolas: febrero -mayo, y julio – septiembre, siendo la primera sustancialmente más aguda. Afirmó que la segunda temporada ha sido «poco activa», registrando tres o cuatro pequeños incendios «poco significativos».

En el presente año «los bomberos forestales, guardabosques, brigadas de reforestación y otros voluntarios han participado en el combate de 298 incendios que afectaron  más de 450,000 tareas durante la primera temporada de incendio que se extiende desde febrero hasta principio de mayo. Actualmente nos encontramos en el corazón de la segunda temporada de incendios que va de julio hasta septiembre y que afecta, sobre todo, al Sur», dijo.

Recursos Forestales y Áreas Protegidas han estado trabajando en labores preventivas. «Hemos procedido, por ejemplo, a la limpieza de 20 kilómetros de caminos en la Loma del Curro y la Sierra de Baoruco, así como facilitó la recuperación del camino que conduce al Centro de Visitantes de Pelempito, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Fronterizo», expresó Miguel Abreu, subsecretario de Recursos Forestales.

El fuego fue detectado el sábado en la noche.