Hay enorme déficit en colocación de marcapasos

Hay enorme déficit en colocación de marcapasos

En el país deberían implantarse 5,000 marcapasos al año a personas con problemas cardíacos, pero sólo hay oportunidad para 600, de acuerdo a datos del cardiólogo hemodinamista Pedro Ureña.

Asimismo, el doctor Ureña presentó a tres de diez pacientes de escasos recursos económicos, con problemas cardíacos que fueron beneficiados con el primer programa de colocación gratuita de marcapasos que se realizó recientemente en los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Ureña es director de Cardiología Intervencionista de  CEDIMAT y presidente de la Fundación Heart Care Dominicana. El donativo de los diez dispositivos lo hizo la empresa Medtronic.

“Realmente un alto porcentaje de pacientes no llega a beneficiarse de ese programa, pero nosotros cada dos meses haremos una jornada de marcapasos que ayudará a reducir ese grave problema”, manifestó el especialista.

El primer Programa de Implante de marcapasos, está dirigido a pacientes de escasos recursos económicos.

Un marcapasos puede costar de US$5,000 a US$10,000 dólares, pero en este caso los pacientes fueron atendidos en forma gratuita, informó el doctor Ureña. Indicó que el inicio de ese programa implica un gran logro para el país.

Los pacientes que necesitan marcapasos son aquellos a los que le falla la energía del corazón, lo que puede estar motivado por desgaste y por el paso de los años.

Se trató de un procedimiento sencillo, mediante el cual se instala una pequeña computadora en el corazón de la persona. Ese fue el caso de esos 10 primeros pacientes, todos superan los 50 y 60 años de edad; algunos de Santo Domingo y otros de provincias distantes del país.

En tal sentido, el especialista favoreció que en el país se organicen jornadas de marcapasos, pues de 5000 marcapasos que deberían implantarse al año, sólo se colocan 600.

El proyecto viene a contribuir en bajar la incidencia de un problema de salud que tiene un elevado costo en su solución. El costo de los marcapasos y los materiales y medicamentos que se utilizan durante la implantación es muy elevado, por lo que una gran cantidad de pacientes de escasos recursos fallecen en los hospitales públicos por falta de un dispositivo que ayudaría a mejorar su calidad de vida, sostuvo Ureña.

Explicó que por esa razón, esas tres instituciones se motivaron a establecer en el país un  programa mediante el cual los dominicanos mas necesitados puedan tener acceso al servicio que salvará sus vidas.

La compañía Medtronic, como principal auspiciador de este centro donó 10 dispositivos para la realización de una jornada que colocó igual número de dispositivos a pacientes de escasos recursos económicos. Se trata de la primera  jornada de colocación de marcapasos.

La actividad se realizó los días 26 y 27 de julio, en ella se atendieron 10 pacientes, quienes tenían meses en espera de un marcapasos.