Hay 5.7 millones listos para votar el 16 de mayo

Hay 5.7 millones listos para votar el 16 de mayo

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Nelson Gómez, afirmó que 5 millones 70,000 dominicanos tendrán derecho a votar en las elecciones presidenciales de mayo próximo.

Gómez añadió que 5 millones 67,000 dominicanos están inscriptos en el padrón electoral y que otros 3,000 podrían ser registrados en el exterior, lo que indica que el número de votantes alcanzará los 5 millones 70,000 electores.

«Nosotros aseguramos y así lo tienen los partidos políticos por seguro, que no va a haber ningún problema en la organización electoral en los meses de enero, febrero, marzo y abril, fecha que es fijada para que los partidos hagan sus recomendaciones y se pueda corregir cualquier distorsión o cualquier sugerencia que hagan los partidos», declaró Gómez.

Expresó que el cronograma de trabajo elaborado por la Cámara Administrativa que termina el 14 de mayo de este año, fue presentado en junio del año pasado a los partidos políticos y a organizaciones de la sociedad civil.

» Ese cronograma de trabajo se ha cumplido totalmente. Las elecciones, tal y como habíamos prometido, están preparadas a diciembre del año que recién finaliza y sólo nos queda a nosotros, hacer la proclama de los partidos, abrir la campaña electoral y cumplir con una serie de requisitos», manifestó el doctor Gómez, al ser entrevistado en el programa: » Aeromundo» del periodista Guillermo Gómez.

[b]ENTREGARAN PADRON[/b]

Dijo que entre los requisitos pendientes, se hallan el que tiene que ver con el voto del dominicano en el exterior, que según dijo, ha sido prorrogado para efectuar su cierre, hasta el 26 de este mes.

Indicó que ese requisito permite cumplir con otro requisito de la ley que establece que “a más tardar, el 3O de este mes, estaremos entregando ya el padrón electoral a todos los partidos políticos».

» Eso quiere decir, que todo está preparado para que en este país haya elecciones como lo espera la sociedad, como lo esperan los partidos políticos y como lo espera la sociedad civil», dijo el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE.

Destacó que por encima de cualquier decisión que adopten las Cámaras Legislativas en torno a la Ley de Lemas o voto preferencial, «es obligación de la Cámara Administrativa organizar el torneo electoral».

«Ya hemos repetido en más de una ocasión que con Ley de Lemas, con Ley de Preferencia o con la ley vigente actual, la Cámara Administrativa va a cumplir con esa gran responsabilidad que tiene, que es organizar estas elecciones con la mayor transparencia posible, organizar estas elecciones, donde gane a quien le hayan echado la mayor cantidad de votos», manifestó.

Destacó que las elecciones están siendo organizadas para que sus resultados » sean dados a tiempo, tal y como ya lo hemos comprobado».

«Hemos hecho ya una primera demostración de cómputo electoral en las provincias de La Vega, San Pedro de Macorís y en la provincia de Santo Domingo, que al decir de nuestros técnicos, todo ha salido perfectamente como lo hemos planificado», expresó.

El doctor Gómez consideró que » el país tendrá resultados, no sólo creíbles, sino resultados a tiempo».

«Aquí van a haber elecciones pulcras, van a haber elecciones transparentes y todos los días tenemos en nuestra Junta Central Electoral, que es una caja de cristal, a los delegados políticos de los partidos, pero además, tenemos en el Centro de Cómputos a los delegados técnicos de todos los partidos políticos», señaló.

Dijo que a solicitud de la Comisión de Seguimiento y de la sociedad civil, se ha nombrado al señor Miguel Angel García como encargado o gerente administrativo de la dirección de informática y cómputos.