Harina de trigo aumentó 19%

Harina de trigo aumentó 19%

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El precio de la harina de trigo aumentó 19% desde el pasado lunes lo que producirá un incremento en el precio del pan y reposterías, indicó la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH). El saco de 120 libras subió de RD$700 a RD$870, indicó Marino de Dios, presidente de la UMPIH.

Dijo que se le informó el alza se debe a que el precio del trigo en el mercado internacional subió alrededor de US$11 la tonelada, el transporte marítimo en 4% y los combustibles.

Dueños de panificadoras indicaron que analizan la situación para tratar de no aumentar los precios del pan haciendo más eficiente su producción con la adquisición de maquinaria moderna y reduciendo costos.

La UMPIH indicó que el aumento del precio de la harina afecta a sus 1,500 socios en el país y que en los últimos días han quebrado muchas panaderías.

«Hoy, tenemos un producto de buena calidad y a un precio competitivo, pero realmente con este incremento de la harina, los industriales de pan tendrán que jugársela, a fin de que puedan lograr bajar los costos de producción,» dijo De Dios.

El presidente de la UMPIH señaló que aunque no contemplaron reajustar los precios del pan, los industriales deberán esforzarse para tratar de bajar los costos.

Precisó que debido a los problemas económicos que enfrentan, la UMPIH, a  través de la Cooperativa de Procesadores de Harina (CORINA), ofrece a sus socios financiamiento a tasa preferencial para que puedan adquirir maquinaria o tecnología.

El trigo se importa principalmente desde los Estados Unidos y Canadá, indicó.

«Cuando el dólar estaba alrededor RD$45 y RD$48 el saco costaba cerca de RD$1,500. Pero cuando la tasa se puso a RD$29 y RD$30, la harina se puso a los RD$700,» indicó.

OPINAN INDUSTRIALES

Francisco Capellán y Fernando Acosta, propietarios de panaderías, dijeron contemplan mantener el precio del pan. Capellán, dueño de la panadería del mismo nombre, sostuvo que la situación los molineros habían soportado aumentos en tres ocasiones y eso les produjo grandes pérdidas.

Planteó que la competencia se hizo tan interesante, que las panaderías, en su afán por vender más, hacían el producto más grandes.

Sostuvo que además son afectados por el aumento de la electricidad.

En tanto, Acosta opinó que no esperaban el aumento de la harina.

Dijo que están conscientes de que la población no puede resistir más aumentos de precio en este momento cuando la economía no está en un mal momento.

Los directivos de la UMPIH se reunieron para discutir el alza del precio de la harina.