Harán trámites exportación por internet

Harán trámites exportación por internet

POR ODALIS MEJIA
A partir del próximo 6 de septiembre iniciará en el país el “Sistema Integrado de Ventanilla Unica de Comercio Exterior (SIVUCEX) “,  mediante el cual los exportadores podrán realizar los trámites burocráticos de unas diez dependencias estatales a través de una página web.

Desde ya, 21 puertos de salidas  están incorporado al SICUVEX, que para ser instalado conllevó una inversión de  alrededor de RD$25 millones, de los cuales el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) aportó RD$15 millones.

El inicio de la ventanilla única lo anunciaron  Eddy Martínez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD), el director de Aduanas, Miguel Cocco y  el presidente de INDOTEL, Rafael Vargas, junto a representantes de las instituciones estatales que intervienen en el proceso de exportación. El anuncio se hizo en la sede del CEI-RD.

El sistema permitirá al empresario realizar los procedimientos a través del formulario único de exportación disponible en la dirección electrónica  www.sivucex.gov.do y a la cual podrá accesar las 24 horas de todos los días, según se explicó.

A través del SIVUCEX se podrán tramitar los permisos de exportación de todo tipo de productos y de empresas exportadoras.

Martínez destacó que este sistema reducirá significativamente costos y tiempo para beneficio del sector exportador que  “a partir de ahora contará con un sistema que lo hará más competitivo “.

 Dijo que esta nueva modalidad aumenta la eficiencia y rentabilidad de las empresas, garantizando su competitividad en los mercados internacionales de cara al Tratado de Libre Comercio.

En tanto, el señor Cocco  destacó que el SIVUCEX, que tenía siete años en proceso, es un vehículo  necesario e imprescindible para hacer eficaz el proceso de  exportaciones y que rompe con la burocracia que abultaba y complicaba el procedimiento.

 “Sin ese proceso no podía haber competencia, sin esas interrupciones burocráticas interminables, explicaciones sin sentido, requerimientos burocráticos que carecían de legitimidad y observancia por parte del mismo Estado”, apuntó.

 De su lado, Martínez dijo que el TLC presenta un gran desafío, por lo que es necesario mejorar el clima de inversión de  negocios en el marco operativo y legal que funcionan las empresas, tras destacar que se ha venido tratando de eliminar todo tipo de trabas al sector exportador.

 Consideró que con este sistema se aprovechará la oportunidad de ser socio del mayor mercado consumidor del mundo que es los Estados Unidos, el cual presenta numerosas oportunidades que la República Dominicana debe aprovechar.

 También dijo que con los países de Centroamérica la República Dominicana tiene una balanza  comercial muy desproporcionada, situación que hay que compensar con el aumento de la exportación  a través de la  mejoraría de  las condiciones de ese sector.

 En tanto,  José Antonio Flaquer López, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadora (ADOEXPO), al aplaudir la puesta en funcionamiento del SIVUCEX, dijo que es un paso importante que sustituye los procedimientos de exportación que eran obsoletos.

 Sin embargo, afirmó que falta completar otros procesos, como la inspección aleatoria,  que son importantes para completar que las exportaciones sean ágiles y se reduzca la burocracia  e ineficiencia.

 Finalmente, Vargas dijo que el aporte al SIVUCEX es parte del programa del gobierno electrónico  que busca eficientizar, transparentar y hacer más participativa  las actividades administrativas del gobierno.