Harán esfuerzos para traer a Sam Goodson

Harán esfuerzos para traer a Sam Goodson

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general Francisco Domínguez Brito aseguró ayer que el Estado dominicano hará todo cuanto sea necesario para traer al país al empresario Sam Goodson, quien entiende se burló de las autoridades a los fines de que respondan por las acusaciones que pesan en su contra con relación a la asignación de vehículos a través del Plan Renove.

Dijo, además, que confía en que los Estados Unidos cooperará en la extradición de Goodson, quien huyó del país y ahora alega que no hay ninguna garantía para regresar a enfrentar el proceso.

«Ya existe una orden de extradición, existe una solicitud de extradición, existe un addendum también a esa extradición, pero hay que esperar el tiempo que se lleva el procedimiento», apuntó.

Estimó que Goodson forma parte de ciudadanos de otras naciones que vienen al país y abusan de la confianza y de la dignidad de muchos funcionarios.

Agregó que persona como Goodson se ríen de la pobreza «de todos nosotros, se regalan jipetas, como fue ese caso, se regala dinero y al final pretenden también que no haya ningún tipo de sanción», agregó.

Sostuvo que el caso Renove es un ejemplo de los casos donde los intermediarios cobraron comisiones millonarias en perjuicio del pueblo.

A JUECES

Domínguez Brito dijo que el momento es apropiado para hacer un llamado a los jueces en el sentido de que traten con mucha seriedad el tema de la corrupción.

El procurador manifestó que las instituciones judiciales tienen que ser fuertes y sólidas, puesto que de lo contrario el país se encaminará por caminos pocos convenientes.

Al tocar este punto, se refirió a la Cámara de Cuentas, institución, que entiende junto a la Contraloría General de la República será un gran aporte a la prevención y combate de la Corrupción.

Afirmó que se hace necesario lograr que los jueces y fiscales sean más independientes en sus decisiones, tras señalar que esta es la única garantía para una persecución efectiva de la corrupción.

«Todos entendemos la prioridad de una nueva ley sobre contrataciones públicas, la correcta aplicación de la Ley de Servicio Civil y Carrera administrativa es indispensable porque un país no puede comenzar desde cero en cada período de gobierno que se inicie», agregó.

AYUNTAMIENTOS

El procurador general afirmó que los ayuntamientos del país son susceptibles a actos de corrupción debido a que muchas veces no existe una supervisión efectiva sobre los fondos que manejan.

Precisó que básicamente esos actos se cometen a través de obras y el soborno en las salas capitulares para obtener diferentes tipos de permisos, principalmente  para instalar estaciones de venta de gasolinas.

«Los ayuntamientos son muy susceptibles a actos de corrupción en muchos casos hasta por una cultura bajo el entendido de que ni siquiera es corrupción, básicamente el otorgamiento de obras grado a grado es uno los elementos más importante en la corrupción de los ayuntamientos y también  soborno en algunas salas capitulares para permisos de estaciones de gasolina», agregó Domínguez Brito.

Consideró que todavía existe mucha fragilidad institucional, elementos que se van convirtiendo en una cultura y lo que consideró como parte de los retos que tiene la República Dominicana para fortalecer sus instituciones de control de persecución para que tanto en los ayuntamientos como en el gobierno, el Congreso, el sistema judicial y cualquier otra instancia la corrupción no se convierta en parte de una cotidianidad.

NADA DEL NOMBRE

Sobre la identidad del funcionario investigado, Domínguez Brito, prometió que en los próximos días ofrecerá a los medios todos los detalles del caso.

El funcionario, cuyo nombre permanece en secreto, es acusado de haber recibido un soborno de un millón de pesos.