Harán 80% empleos sea de dominicanos

<P>Harán 80% empleos sea de dominicanos </P>

La secretaría de Trabajo hará que los empresarios cumplan con la disposición del Código de Trabajo que limita la participación de la mano de obra extranjera a un 20% de la nómina. La disposición de la cartera para obligar al cumplimiento de esta norma fue formulada ayer por el doctor Max Puig en respuesta a una pregunta periodística. El funcionario dijo que desplegará sus inspectores por todo el país para establecer la situación. Cuando se encuentre una violación a la norma se remitirá el caso a la justicia.

El secretario de Trabajo, doctor Max Puig, anunció ayer que ese organismo  hará todos los esfuerzos posibles para que  el 80%  de la mano de obra que se contrata en el país  sea dominicana, tal como establece la ley.

Dijo que hará cumplir el Código de Trabajo, que establece  las proporciones de trabajadores nacionales y extranjeros con fines        de regularizar la situación  que se  da en algunos sectores productivos en los que  la mayoría de los trabajadores  son haitianos.

Sin embargo aclaró que la Secretaría de Trabajo  necesita reforzar el número de inspectores para poder desplazarlos a todo el territorio, debido a lo complejo del problema.

“Necesitamos más presupuesto, más personal, un personal especializado porque estamos empeñados en que se cumpla el Código de Trabajo que obliga a que  un 80% de los trabajadores deben ser nacionales  y   solo un 20 % extranjeros”, expresó.

Entrevistado en el Palacio Nacional,  Puig dijo que las sanciones a los empleadores que utilizan  en mayoría personal haitiano, deben ser aplicadas por los tribunales, siempre y cuando se confirme la infracción.

El papel de la Secretaría de Trabajo es someter  las actas a los tribunales, con pruebas de la violación que se registre a la ley.

Recientemente el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Arturo Pichardo, afirmó que los empleos que genera la industria de la construcción son ocupados en un 85% por obreros haitianos.

Zoom

Más presupuesto

La Secretaría de Trabajo necesita más presupuesto, más inspectores capacitados para desplazarlos a todo el territorio nacional, para hacer cumplir la ley que establece que el 85% de mano de obra sea para dominicanos.