Hallan en Constanza restos expedicionarios de 1959

Hallan en Constanza restos expedicionarios de 1959

POR ODALIS MEJIA
Osamentas correspondientes a tres expedicionarios del 14 de junio de 1959 han sido localizadas próximo al aeropuerto de Constanza, donde un equipo de técnicos del Museo del Hombre Dominicano espera encontrar restos de otros diez o quince combatientes. Glennys Tavárez, directora del Departamento de Antropología Física del Museo del Hombre, quien dirige los trabajos de búsqueda, informó que para este viernes serán reiniciadas las excavaciones que fueron paralizadas el pasado viernes luego de tres días de labores.

Dijo que los restos se encuentran en el museo y que aún no se ha iniciado el proceso de identificación porque está a la espera de más datos sobre los expedicionarios, como son informes físicos que puedan corroborarse con el análisis en laboratorio de las osamentas.

Manifestó que hasta ahora trabajan con referencias de los sobrevivientes Chemito Brache y  Poncio Pou, quienes han podido aportar datos concretos sobre algunos de sus compañeros de armas en la invasión por Constanza, Maimón y Estero Hondo del 1959 que tenía como propósito derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Informó que además la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo ha aportado informaciones importantes, ya que muchos familiares de los expedicionarios pertenecen a la entidad.

Apuntó que los cadáveres encontrados se encuentran completos aunque un poco maltratados por la humedad del terreno.

Expresó que el proceso de búsqueda de restos de los expedicionarios se reinició a petición de la fundación,  tras recordar que en el 1987 tanto ella como el fallecido antropólogo Fernando Luna Calderón encontraron 67 cadáveres en San Isidro.

Dijo que ahora con la construcción del aeropuerto de Constanza los trabajados se han facilitado, gracias también a los testimonios de muchas personas de ese municipio.

Tavárez señaló además que en el experticio recibe apoyo de la Dirección de Patología Forense con asiento en Santiago.

Adelantó que una vez identificados los cadáveres se hará un acto en el monumento del Centro de Héroes de esta capital y luego serán llevados al Panteón Nacional para darle cristiana sepultura.