Haití
Cuatro muertos en enfrentamientos

<U>Haití</U><BR>Cuatro muertos en enfrentamientos

PUERTO PRINCIPE, Abr 9 (AFP) – Al menos cuatro personas murieron el sábado en un choque con policías en la capital de Haití, entre ellos el autoproclamado comandante de los ex militares haitianos, el ex-sargento Ravix Remissainthe, confirmó a la AFP Léonce Charles, director de la policía haitiana.

Los cuerpos de tres de los muertos, entre ellos el de Remissainthe, fueron conducidos a la morgue del hospital general, el más grande de la capital, aseguraron fuentes del centro asistencial.

Los enfrentamientos ocurrieron en el barrio de Delmas, un sector empobrecido de la capital haitiana, en el cual participaron partidarios del ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide.

«Los perseguimos en Delmas 75 hasta Delmas 30, donde fueron abatidos», explicó Charles, quien un pudo precisar el número de personas muertas en el enfrentamiento. «No sabemos por el momento si hay víctimas en la policía», agregó vía telefónica.

La policía nacional haitiana había lanzado en febrero pasado una operación para encontrar a los ex militares, entre ellos Ravix Remissainthe, por su implicación en el presunto asesinato de cuatro policías haitianos.

Los hechos sucedieron en la tarde, cuando los violentos intercambiaron tiros con la policía y detonaron artefactos explosivos. El suceso provocó pánico entre los habitantes de la capital, donde vehículos se desplazaban en todos los sentidos. Las calles de algunos barrios están completamente vacías.

Algunos testigos informaron a la radio sobre el desplazamiento de desconocidos armados hacia otros barrios de la capital haitiana.

Los ex militares, que reclaman el reestablecimiento del ejército haitiano, disuelto en 1994 por Aristide, habían tenido en los últimos meses numerosos choques con la policía.

El gobierno de Haití calcula que unos 2.800 antiguos ex militares están en el país, pero centenas de otros dicen haber hecho parte del ejército.

Estos ex soldados participaron, a inicios del 2004, en la insurrección que terminó con el gobierno de Aristide, quien se exilió en Africa del Sur.

Los partidarios del ex mandatario aún controlan varias ciudades haitianas y ocupan algunas comisarías.

La misión de estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamada Minustah, combate a estos ex militares.

En marzo, la ONU pudo recapturar a dos comisarios que le habían declarado la guerra a la entidad.

En medio de esas intervenciones el mes pasado, en las poblaciones de Petit-Goâve (al sur) y Terre-Rouge (en el centro), dos cascos azules -un srilanqués y un nepalés- fueron asesinados y otros cuatro resultaron heridos.

El director de la policía de Haití señaló que han sido adoptadas diversas medidas, junto con la ONU, para asegurar los grandes lugares de acceso de Puerto Príncipe.

«Tenemos información sobre el desplazamiento cerca de la capital de partidarios de el jefe militar; estamos reuniendo nuestras tropas», sostuvo Charles.