Haití será tema a tratar por prensa

Haití será tema a tratar por prensa

“Medios de Comunicación Haitianos y Dominicanos frente las Relaciones Binacionales”, es el tema que ha  motivado la convocatoria del primer encuentro entre periodistas dominicanos y haitianos que se celebrará del 23 al 25 de noviembre  en Puerto Príncipe, Haití.

Entre los temas que serán tratados durante el encuentro de tres días están el tratamiento que da la prensa dominicana a los temas haitianos y como, a su vez, trata la prensa haitiana el tema dominicano.

José Luis Soto, uno de los organizadores de la actividad, explicó  que uno de los objetivos principales de este encuentro es  presentar tanto a los periodistas dominicanos como  a los  haitianos cuáles fueron los resultados de dos  investigaciones documentales  realizadas por Groupe Médiaternatif (Haití) y  Espacio de Comunicación Insular (República Dominicana) sobre las tendencias de las informaciones difundidas por la prensa dominicana y haitiana sobre Haití y la República Dominicana respectivamente durante los tres últimos años.

Además, generar, en base a dichas investigaciones, un debate sobre la perspectiva y el análisis que tiene la prensa haitiana y dominicana sobre el país vecino, así como la incidencia y la responsabilidad de los medios de comunicación de ambos países sobre el curso y la evolución de las relaciones haitiano-dominicanas.

Al final del encuentro, los periodistas tendrán una cena de gala con funcionarios haitianos, diplomáticos y  de la sociedad civil haitiana.

El evento, que cuenta con los auspicios del Grupo de Apoyo a los Repatriados  y Refugiados y la organización internacional Volens, es coordinada en Haití por el Groupe Médialternatif y en la República Dominicana por el Espacio de Comunicación Insular, tiene por objetivo analizar el rol de la prensa haitiana y dominicana frente las relaciones binacionales y el papel que juegan los  periodistas  de ambas naciones que comparten la isla.

Un total de diez periodistas y trabajadores de la prensa dominicana  han confirmado su asistencia a esta primera cita que forma parte de una serie de encuentros que se irán programando consecutivamente.

Entre los profesionales que desde ya asistirán se encuentran Tony Pichardo de Telemicro Canal 5, Germán Marte, del Periódico Hoy, Argentina Romero, de Clave Digital, Gabriela Errad, del Listín Diario, Bienvenido Scharboy, de Espacinsular, Elizabeth Zorrilla García, de Radio Seibo en representación de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA) y José Luis Soto, director del Espacio de Comunicación Insular con su portal en Internet:  www.espacinsular.org