Haití quiere igualdad de trato con sus socios del CARICOM

Haití quiere igualdad de trato con sus socios del CARICOM

Port-au-Prince. El Presidente de Haití, Michel Joseph Martelly ha desarrollado una agenda muy activa estos días, en las que se ha reunido con destacados miembros de la CARICOM para tratar asuntos políticos y económicos sobre el desarrollo de Haití.

En su entrevista con el Presidente de la Organización de Estados Americanos(OEA), José Miguel Insulsa, el Presidente Martelly se centró en los progresos ya realizados por el Gobierno de Haití para promover la democracia en el país caribeño.

El Jefe de Estado destacó la creación del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), el nombramiento de los miembros de la Corte de Casación y la fluidez en el diálogo entre todos los sectores de la vida nacional.

Posteriormente el Presidente Martelly tuvo una sesión de trabajo en privado con sus homólogos en torno a las preocupaciones geopolíticas y económicas de la región.

Además, se firmó un memorando entre la CARICOM y Haití para el fortalecimiento institucional, la reactivación de la agricultura y la entrada de las inversiones.

En esta sesión de trabajo, el Jefe de Estado también presentó  objetivos estratégicos como  la continuación de acciones para mejorar la imagen de Haití en la escena internacional, la reconstrucción del país, la mejora continua de las condiciones de vida de la población y la creación de las condiciones para el desarrollo socioeconómico sostenible del país.

El Presidente de la República tuvo varias reuniones bilaterales. Con Antigua y Barbuda en torno a varios puntos importantes como una feria de arte, donde se presentarán oportunidades comunes para el intercambio de conocimientos, personal profesional en turismo y creación de artesanía.

Haití busca aprovechar sus oportunidades para promover la cultura y el arte haitiano.

Con las Bahamas, el Ministro de Comercio de Haití Sr. Wilson Laleau trató el embargo a los productos haitianos. Laleau insistió al gobierno de las Bahamas a eliminar el embargo y a abrir el mercado para exportación haitiana.

Haití ha apoyado el informe de revisión institucional de la Secretaría de la CARICOM y destacó su interés en que profesionales haitianos calificados puedan trabajar en esta organización regional.

El Presidente Martelly ha solicitado la adopción del francés como lengua oficial y/o trabajo, junto con el inglés, la integración de los profesionales haitianos en la Secretaría de la CARICOM y ha abogado por albergar en 2015 el Festival de las Artes del Caribe (CARIFESTA), un evento cultural multisectorial organizado en forma periódica por los estados miembro de la organización.

El Carifiesta es a la vez un festival de música y una exposición que reúne a artistas, músicos, autores y promotores de los productos y las artes populares de la región. La última edición de CARIFESTA se celebró en Guyana en 2008, con 25.000 espectadores. El próximo se llevará a cabo en Suriname en 2013.

Martelly ha dejado hoy Santa Lucía, en dirección a Panamá, donde recibirá la «Gran Cruz de la Orden Gil Colunie» por la Universidad de la Ciudad de Panamá.