Haití podría lograr fuerte crecimiento con apoyo sector privado

Haití podría lograr fuerte crecimiento con apoyo sector privado

Davos (Suiza), (EFE).- Haití podría lograr un crecimiento económico del 6 al 8 por ciento del PIB en la próxima década si se aplican las políticas públicas adecuadas, se compromete el sector privado tanto nacional como internacional y recibe apoyo de la comunidad internacional.

Así lo señala un informe difundido hoy en el Foro Económico de Davos, y elaborado en colaboración con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Internacional de Finanzas.

«A pesar de los desafíos, Haití posee las bases económicas para experimentar un crecimiento sostenido. Pero no puede hacerlo solo… el sector privado puede desempeñar un importante papel y esperamos que este informe impulse a más empresas a considerar las oportunidades de negocio que ofrece el país», señaló Robert Greenhill, director de gestión y de negocios del Foro Económico Mundial.

El informe detalla algunas oportunidades de negocio en Haití y las medidas adoptadas para impulsar la participación privada, como el desarrollo de Zonas Económicas Especiales, e identifica áreas específicas con potencial, como la construcción, el desarrollo de infraestructuras, la agricultura, manufacturas, finanzas, turismo y energía.

Un ejemplo concreto es el reciente anuncio del BID de su apoyo, junto con el gobierno de EEUU, por valor de 250 millones de dólares para desarrollar un parque industrial en el norte del país, que genere hasta 65.000 empleos.

«Haití tiene necesidades incontables, pero lo que necesita desesperadamente para salir de la pobreza son más puestos de trabajo», señaló el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

 «Nuestro objetivo es convencer a varias empresas de diversos sectores industriales para que se instalen en el norte, no sólo para impulsar la actividades económica fuera de Puerto Príncipe, sino también para cambiar las percepciones comunes de peligro acerca de Haití», agregó.

Entre otros ejemplos de colaboración con el sector privado que se destacan para animar a más empresas a ir a Haití se señala el acuerdo entre el gobierno haitiano y el mayor operador de telefonía móvil de Vietnam Viettel, por valor de 100 millones de dólares, para construir la primera línea de fibra óptica.

Y un proyecto de Coca Cola que permitirá doblar los ingresos de los plantadores de mango en Haití o la iniciativa de los operadores telefónicos Voila y Digicel para crear servicios bancarios móviles, en un país donde solo hay dos bancos por cada 100.000 habitantes. EFE