Haití espera tropas de Corea del Norte y de Japón tras sismo

Haití espera tropas de Corea del Norte y de Japón tras sismo

Puerto Príncipe, (EFE).- Corea del Norte y Japón podrían enviar tropas a Haití en el marco de la cooperación internacional que se desarrolla en el país caribeño después del sismo del 12 de enero pasado que dejó al menos 200.000 muertos, según informaron hoy fuentes oficiales.

Entre 100 y 300 militares de Corea del Norte y Japón se esperan en la capital y en otras regiones devastadas por el terremoto, según las fuentes, quienes subrayaron que el envió de militares de ambas naciones podría representar un señal fuerte, porque es la primera vez que Japón planea enviar tropas al exterior.

En la tragedia, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) sufrió importantes pérdidas. Según una evaluación de la misión, 92 miembros murieron, entre ellos su jefe civil, el tunecino Hédi Annabi, y su adjunto, Luis Carlos da Costa.

También fallecieron 60 agentes de la Policía Nacional de Haití, mientras que la comisaria de Delmas 33 (sector norte) fue destruida y varias otras dañadas, según un balance provisional.

Un contingente de 6.100 soldados de varios cuerpos del Ejército estadounidense ha sido desplegado en el país, oficialmente para aportar su apoyo a nivel logístico y facilitar la distribución de la ayuda tras el potente terremoto.

También se encuentran en la nación caribeña unos 1.000 militares canadienses y 1.200 franceses, según dato proporcionados por fuentes del Gobierno.

Las fuentes propusieron crear un espacio de coordinación entre estas fuerzas, «jurídicamente» bajo el mando de Brasil, porque vienen «bajo cobertura de la Minustah».

Con los 9.000 agentes de la Minustah, las fuerzas militares y policías extranjeras presentes en Haití han ascendido a 17.000. EFE