Hacienda entrega RD$132,362.2 MM recapitalizar el BC

Hacienda entrega RD$132,362.2 MM recapitalizar el BC

El Ministerio de Hacienda ha entregado al Banco Central (BC) un total de bonos de recapitalización ascendente a RD$132,362.2 millones en siete años, que incluyen RD$49,621.3 millones del año pasado, lo que, según el gobernador de la entidad bancaria, Héctor Valdez Albizu, cumple con la ley y concretiza el proceso de recapitalización, cubriendo las pérdidas acumuladas.

A través del informe de rendición de cuentas remitido al Senado, Valdez Albizu expresa que el cumplimiento de la ley de recapitalización del BC, redunda en la promoción de un crecimiento sostenido de la economía, “con la finalidad de contribuir a la reducción de los niveles de pobreza y, a la vez, incrementar el bienestar social de todos los dominicanos”.

Agrega que de conformidad con el artículo 14 de la citada ley, número 167-07, el ha propuesto al Ministerio de Hacienda que la séptima emisión parcial de bonos de recapitalización sea de unos RD$19,931 millones.

Respecto a la recepción del pago de intereses de los bonos recibidos hasta la fecha, se aprecia que el BC recibió durante el 2013 el pagos por un monto de RD$18,720.5 millones, equivalentes al 0.7% del PIB para el referido año.

Indica que en lo concerniente al pago de intereses de los bonos de recapitalización correspondiente a este año, el Gobierno asignó en el Presupuesto RD$19,153.3 millones.

De esos recursos –agrega-, a la fecha del informe, el BC ha recibido pagos por un monto de RD$9,537.3 millones.

Estabilidad. El gobernador Valdez Albizu expresa que más allá de las múltiples ventajas contables y financieras que procura la recapitalización del BC, al conferirle mayor solidez, transparencia y credibilidad a la institución rectora ante los agentes económicos, en base al reflejo de una imagen proclive a un favorable clima de inversión, “este proceso ha contribuido sin lugar a dudas al logro de la estabilidad macroeconómica de la nación”.

Significa que de ahí la importancia de continuar apoyando la aplicación de la ley de recapitalización del BC, la que, al tener una visión gradual de largo plazo, tiende a contribuir al mismo tiempo, al desarrollo del mercado de deuda pública y al impulso del mercado de valores.