Hacienda asegura gasto de Estado disminuye de 20% a 17%

Hacienda asegura gasto de Estado disminuye de 20% a 17%

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, declaró ayer que el país no tiene problemas de riesgo de deuda y que el gasto se ha limitado de un 20 a un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, en relación al año 2013.
Aseguró que el 25 por ciento de la deuda está a tasa fija, por lo que aún con la tasa variando en el mercado internacional, el país no tiene problemas de riesgos.
Admitió que la presión tributaria se mantiene todavía en los niveles no deseables, en un 14.9% del PIB, pero aspiran a que siga creciendo con las medidas administrativas que está tomando Impuestos Internos. “Vamos en buen camino”.
Sostuvo que la deuda del Estado no tiene ningún tipo de problemas en términos de su manejo cotidiano.
Entrevistado en el Palacio Nacional, el economista Guerrero confirmó que la deuda se mantiene en niveles aceptables. Cuando se le señaló que algunos economistas desmienten esto, dijo: “No, algunos economistas que no manejan la información de la deuda, pueden decir eso, realmente, nosotros mantenemos niveles de deuda por debajo de los niveles promedio de América Latina”. Precisó que una cosa es que la deuda crezca y otra cosa es que la deuda sea un problema. “Nosotros tenemos unos niveles de deuda por debajo del promedio de los países de América Latina, y en ese sentido, la deuda está en un nivel sustentable para el tamaño y el crecimiento de la economía. En cuanto a los cañeros que reclaman pensiones del Estado, Guerrero dijo que se validan y se planifican.