Hacia una estrategia exportadora

 Hacia una estrategia exportadora

Unos 20 acuerdos de cooperación fueron firmados entre la República de Corea y la República Dominicana durante el tiempo que estuvimos a cargo de la misión dominicana en esa nación asiática.  Se incluyen uno entre la agencia NIPA y la OPTIC en materia de gobierno electrónico, entre la asociación de importadores y el CEI-RD, entre el KIST,  otro instituto de tecnología y el parque cibernético, entre el Ministerio de Información y Comunicación y el INDOTEL, entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación. Se consiguieron 50 millones en línea de crédito al Banco de Reservas con el Eximbank de Corea. Se modernizó el sistema aduanero dominicano con la cooperación coreana.

Pero uno de los acuerdos de mayor importancia fue el realizado con el Instituto de Desarrollo de Corea (KDI).  Y consistió  en escoger el país como socio para el  desarrollo, enfatizando la estrategia de exportación y la búsqueda de  solución del problema energético. Numerosos ministros y delegaciones dominicanas  viajaron,  con los gastos pagos por Corea, para recibir entrenamiento y conocer cómo se alcanzó el desarrollo coreano.

Se enfatizó  que para desarrollar esa estrategia de exportación, era conveniente la creación de una mesa de exportación, que involucre al sector exportador con el sector público y al área académica, a fin de  analizar los problemas y agilizar los trámites para el exportador.

Se consideró la creación de una entidad financiera, denominada el Banco de las Exportaciones Dominicanas, algo así como un Eximbank dominicano. Se mencionó involucrar al Banco Nacional de la Vivienda para que iniciara los primeros pasos. Se analizó cómo en la estructura de financiamiento bancario del país, es más fácil obtener un préstamo para adquirir importaciones, incluyendo vehículos, en lugar de financiar  la producción para exportación que genere divisas. Y cómo el tema de las garantías y las tasas de interés limitaban el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.

El presidente Danilo Medina ha estado otorgando financiamiento, en sus visitas sorpresa,  para incentivar la producción no solo al mercado interno, sino también a las exportaciones. Y ese es un buen paso  dentro de una estrategia exportadora dominicana. Sería importante desempolvar las recomendaciones de los distintos expertos coreanos que durante más de dos años estuvieron visitando el país  para el relanzamiento de  las exportaciones del país. Y eso es una de las claves de cómo una nación pobre como era Corea  ahora es parte del grupo de países ricos. De ejecutarse ese estudio, pues, se pondrá en práctica una estrategia exportadora como nunca se ha hecho en el país.