Hacen recomendaciones para que
RD desarrolle mercado inmobiliario

Hacen recomendaciones para que<BR>RD desarrolle mercado inmobiliario

Una serie de recomendaciones vitales fueron hechas en un panel celebrado en Nueva York para que en el país  pueda desarrollar un  mercado hipotecario que aproveche los fondos de pensiones.

El gerente general de BHD Valores, Diego Torres, uno de los panelistas,  “establecer una tasa base o unificada, supervisada por terceros (como Banco Central, Asociación de Bancos y la Liga de Asociaciones de Ahorro y Préstamos)”.

También recomendó clarificar el tratamiento impositivo a las garantías de las hipotecas,  refinar la norma de letras hipotecarias y reducir los impuestos sobre transacciones relacionadas con hipotecas de casas.

 Además, consideró necesario eliminar las barreras burocráticas para los inversionistas internacionales en garantías basadas en hipotecas y simplificar la creación y la gestión de los fondos inmobiliarios, así como crear la ley de fideicomiso”. El  panel se enmarcó en las actividades de la XV Semana Dominicana en Estados Unidos.

En el panel, que fue organizado por el grupo de profesionales Dominicanos en Wall Street, participaron, además de Torres, la  gerente general y vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), Darys Estrella; el director de control de las inversiones de la Superintendencia de Pensiones, Riccio Hermida Schiffino;  el gerente de Servicios Hipotecarios de Stewart Title Latinoamérica, Federico Valera y la analista de renta fija de Harding Advisors LLC, Delta Sepulveda.

“La gran ventaja de esto es que las letras hipotecarias de emisiones de créditos y la inversión de los fondos de pensiones a través de este instrumento proveen a los trabajadores de un financiamiento más barato para comprar su casa mediante tipos de interés más bajos y a más a largo plazo”, afirmó Hermida Schiffino.