Hacen cosecha récord de papa en Constanza

Hacen cosecha récord de papa en Constanza

Comenzó a entrar al mercado de manera escalonada una producción de papa estimada en 250,000 quintales que se recolectan actualmente en Constanza y Tireo, en una 5,400 tareas correspondientes a la cosecha de verano, considerada una de las mejores de los últimos años en la que esperan movilizar alrededor de RD$250 millones. Asimismo, en el valle de Constanza también se está recolectando una buena cosecha de cebolla, con una producción estimada en 100,000 quintales, en 4,200 tareas, según la Secretaría de Agricultura.

En un boletín de prensa también explica que actualmente hay sembradas 27,000 tareas de vegetales de distintas variedades, suficientes para mantener abastecidos los principales centros de acopio del país.

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, observó el proceso de recolección de papa y cebolla y las plantaciones de otros cultivos en el valle de Constanza, durante un recorrido por las zonas productoras, acompañado de los principales dirigentes de asociaciones y federaciones de productores de la zona.

Jiménez destacó la calidad y sanidad de la papa y la cebolla que se recolectan en ese valle, lo que ha representado una mayor rentabilidad para los productores.

Explica que los cosecheros atribuyen el éxito en estas siembras a las facilidades ofrecidas por la Secretaría de Agricultura y el Banco Agrícola.

La institución estatal precisa que apoya a los productores con la preparación de terrenos, asesoría técnica y otros servicios, mientras que el Banco Agrícola otorga créditos a bajos intereses para la adquisición de semillas de alta calidad genética, en el caso de la papa, cebolla y ajo.

Más de 30,000 familias se benefician de manera directa e indirecta de la siembra, cosecha, recolección y comercialización de papa, entre productores, obreros agrícolas, comerciantes y otros sectores productivos de Constanza.

Este año, los productores de Constanza y Tireo sembraron las variedades de papa Arnova, Atlanta, Granola, Maranga y Kaiway que son de alto rendimiento, las que producen entre 25 y 40 quintales por tarea, contribuyendo a abaratar los costos de producción.

Durante el recorrido por las zonas productores de Tireo y Constanza, acompañaron al secretario Jiménez, el asesor hortícola del Poder Ejecutivo, Eugenio Núñez, los dirigentes de asociaciones de productores María Esperanza Alvarez, Ramón Hernández, Enrique Durán y Juan José Leira, entre otros.

Explica que Jiménez también intercambió impresiones con los productores sobre diversos aspectos relacionados con la producción hortícola de este valle.

Núñez atribuyó el éxito de la cosecha al esfuerzo conjunto de las autoridades agropecuarias y los productores y destacó la calidad y sanidad del tubérculo.

Se estima que la población dominicana consume al mes entre 58,000 y 60,000 quintales de papa, por lo que esta producción garantiza un abastecimiento en los próximos tres meses.

En Constanza se cosecha papa en tres ciclos; el primero de marzo a mayo, el segundo de verano, de mayo-agosto, y el tercero, el de otoño, de septiembre-diciembre.

La presidenta de la Asociación la Buena Fe de Productores del Valle de Constanza, María Esperanza Alvarez, resaltó el apoyo que han recibido de las autoridades agropecuarias para las cosechas de papa, cebolla, ajo y otros cultivos hortícolas.

Dijo Alvarez que gracias a ese apoyo la cosecha de papa de Constanza y Tireo ha sido un éxito.