Hace 39 años cayeron Palmeros en lucha

Hace 39 años cayeron Palmeros en lucha

Hoy se cumplen  39 años de la muerte de los cuatro integrantes de los Comandos de la Resistencia, organización llamada luego Los Palmeros. Enfrentaron durante horas a tropas del Ejército, Fuerza Aérea y la Policía después de   ser descubiertos y rodeados.

El grupo tenía por estrategia derrocar por vía de las armas al gobierno de los 12 años que encabezó el  presidente Joaquín Balaguer.

El grupo operaba desde  una cueva ubicada en el  Kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, donde  luego se levantó un monumento a la memoria de los caídos:   Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal  (La Chuta); Ulises Cerón Polanco  y Virgilio Perdomo Pérez.

Para recordar a los caídos en esa acción, los familiares invitan a una misa para las 7:00 de la noche de hoy  en la Iglesia Las Mercedes,  en la vía del mismo nombre, Zona Colonial.

Detalles del oficio religioso  fueron ofrecidos a este diario por Sagrada Bujosa, viuda  de Germán Aristy.

Sobre el monumento,   Bujosa dijo que, proyectado con una inversión inicial de 4 millones de pesos, está  a medio construir, porque el comité integrado para su terminación no ha podido coordinar acciones, debido a que  algunos miembros clave han tenido algunos problemas de salud.

    El comité fue integrado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el  director general de Aduanas, Miguel Cocco, según informaron Juan López, secretario general del cabildo oriental, y familiares de los fallecidos.

 El monumento está ubicado  en la esquina Marginal de la Autopista  Las Américas y la Calle Amaury Germán Aristy en  la Urbanización Juan Bosch.

 Bujosa dijo que los planes son terminarlos para esta misma fecha del próximo año, cuando se cumplirán 40 años de ese acontecimiento.

Ayer, algunos hombres esperaban la llegada de  familiares de los caídos, para ver si creían necesario  limpiar el lugar, ya que la grana  ha crecido y hay que podarla. 

Zoom

Inconvenientes

El monumento que se levanta en la marginal del Kilómetro 14 de la Autopista Las Américas en honor a los integrantes del Comando de La Resistencia será modificado en su construcción para hacerlo más educativo y que sirva realmente como un aporte a la historia de un determinado período en el país. Ese es el criterio de quienes se preocupan por mantener viva la historia de quienes se sacrificaron por un ideal en el que creían.

La promesa

Familiares de los caídos tienen la firme creencia de que al cumplirse el próximo año, el 40 aniversario de ese   acontecimiento, el monumento esté terminado. Ojalá también que se comience a trabajar desde ahora y sobre todo que quienes no han podido cumplir por una u otra razón con lo prometido, lo hagan.