Habrá cumbre de mandatarios

Habrá cumbre de mandatarios

SANTO DOMINGO (AP).- El presidente Leonel Fernández realizará el martes, un día después de asumir el cargo, una cumbre con sus colegas de Brasil, Centroamérica y el Caribe para discutir los temas de pobreza, la deuda externa y la posibilidad de establecer acuerdos comerciales .

   El encuentro se realizará en el Palacio Nacional, dijo la oficina de prensa de la comisión a cargo de la transición del poder.

   Al cónclave han confirmado su asistencia los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Alvaro Uribe, de Colombia; Mireya Moscoso, de Panamá; Boniface Alexandre, de Haití; Oscar Berger, de Guatemala; Ricardo Maduro, de Honduras; Abel Pacheco, de Costa Rica; y Jorge Batlle, de Uruguay.

   También se informó que tienen previsto asistir los primeros ministros de las Antillas Holandesas, Etienne Néstor; de Belice, Said Musa; y de las Islas Turcas y Caicos, Michael Misick.

   República Dominicana tiene acuerdos de libre comercio con las Antillas Menores, Centroamérica y recientemente firmó otro con Estados Unidos.

   La oficina de prensa de la transición no precisó si participarán como invitados el primer ministro de Taiwán, Yu Shyi-kum, y el príncipe de España, Felipe de Asturias, que también estarán en el país para asistir a los actos de juramentación de Fernández.

   Lula Da Silva también tiene previsto sostener reuniones bilaterales con sus colegas de Guatemala, Oscar Berger, y de Costa Rica, Abel Pacheco, los días 16 y 17, respectivamente.

   A la juramentación de Fernández asistirán unos diez jefes de Estados y varios ex presidentes, incluyendo al estadounidense Jimmy Carter.

   La comisión de protocolo confirmó que se suspendió la visita del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, pero no se explicaron las razones.