Habichuelas, chacá o buñuelos…

Habichuelas, chacá o buñuelos…

Se aproxima la Semana Santa, o Semana Mayor, como también se le llama a este asueto religioso que los dominicanos celebramos no solo con actos litúrgicos religiosos, sino también con encuentros familiares y entre amigos en los que se preparan comidas y postres emblemáticos de la época.

Una de la atracciones gastronómicas más esperadas de la Semana Santa es, sin dudas, las deliciosas habichuelas con dulce.

Es uno de los postres que más se preparan durante esos días, y es incluso motivo de “juntaderas” para compartir, al menos en esta isla tropical.

Algunas personas, generalmente de las regiones Sur y Norte del país, suelen elaborar como postres para estos días de la Semana Santa chacá y habas con dulce, aunque también las habichuelas.

Otro postre propio de la temporada son los buñuelos, especie de bollos que se preparan de diferentes tubérculos, según los gustos, unos de estos son la yuca, ñame etc. Si ama los postres empiece a pensar en el de su preferencia.

Recetas
Chacá

1 taza de maíz tierno pelado y partido
4 tazas de leche entera
1 taza de azúcar morena
3 astillas de canela
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla, opcional
Preparación. Remojar el maíz durante la noche anterior. Al día siguiente ponerlo a hervir en una olla de presión hasta que esté bien blandito, durante aproximandamente 45 minutos. Luego que el maíz esté bien blandito, ponerlo en una olla de fondo grueso, agregar la mantequilla, leche, canela y vainilla, si es necesario puedes agregar un poco más de agua fría, y cocer a fuego medio bajo hasta que los líquidos se reduzcan un poco. Mover frecuentemente para que no se pegue el maíz en el fondo, y agregar la sal y el azúcar al gusto. Hervir hasta que tome la consistencia deseada. Posteriormente servirlo caliente, o enfriarlo en la nevera antes de servir.
Habichuelas con dulce

1/2 Kilogramo de habichuelas rojas blancas
1 Astilla de canela

2 Lata grandes de leche evaporada
1 Lata de leche de coco
1 Lata de leche condensada
1 Taza de azúcar
3 Rama de canela
8 Unidades de clavo dulce
1/2 Cucharadita de nuez moscada
1/4 Taza de pasas
1/2 Kilogramo de batata cortada en dados y hervida con sal
1 Cucharadita de vainilla
1/4 Cucharadita de sal
2 Cucharadita de mantequilla
Preparacíón. Poner a hervir las habichuelas hasta que estén blanditas. Dejar que se enfríen y posteriormente licuarlas con su líquido y colarla, agreguer la leche evaporada y la leche de coco. Verter la mezcla en una olla y llevar al fuego, incorporar el azúcar, la leche condensada y las especias, cocinar a fuego medio por 15 minutos, agregar la batata, las pasas, sal, mantequilla y vainilla. Cocinar a fuego lento por 15 minutos más o hasta obtener la consistencia deseada. Retirar del fuego y servir fría o caliente. Puedes decorar con galletas pequeñas.

Buñuelos de yuca

1 y 1/2 kgrs. de yuca fresca
1 Huevo
1/2 kilo de queso de oveja rallado
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal
1 litro de aceite para freir
Preparación. Pelar la yuca y cocerla en abundante agua salada hasta que esté blanda y tierna. Triturarla hasta formar una masa junto con el huevo, la pizca de sal, el queso y el bicarbonato. Dejar reposar durante 30 minutos. Luego formar pequeñas porciones de masa con la ayuda de dos cucharas soperas, y freirlas en una sartén con abundante aceite caliente, pero no humeante para que no se quemen, dejándolas que se doren ligeramente. Una vez fritas, sacarlas y colocarlas en una bandeja con papel de cocina absorbente para que elimine parte del aceite absorbido. Para servir se pueden acompañar de un almíbar de miel o de mermelada caliente o de cobertura de chocolate caliente, o también pueden comerse solos, al gusto de los comensales.