Gutiérrez: inmigrantes son ganancia neta EU

Gutiérrez: inmigrantes son ganancia neta EU

WASHINGTON (AP).– El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez dijo ayer, miércoles, que los inmigrantes no cruzan la frontera para el ocio sino para trabajar en favor de la economía estadounidense, que recibe así una «ganancia neta’’.

«Yo creo que la inmigración es el tema social nacional de nuestro tiempo y es un elemento clave para nuestra salud económica’’, dijo.

Indicó que más de 500 economistas importantes de Estados Unidos han enviado recientemente una carta al presidente George W. Bush manifestando que la inmigración «ha sido una ganancia neta’’ para el pueblo estadounidense.

Gutiérrez, funcionario de origen cubano, dijo que los inmigrantes que cruzan la frontera «vienen por los trabajos disponibles’’ y que un 81% de ellos está consciente de que «una persona tiene que trabajar muy duro en este país para salir adelante’’.  Los comentarios fueron formulados en una audiencia del Comité Jurídico del Senado, a la cual compareció con otros deponentes como parte del proceso para reactivar el debate de los proyectos de reforma que han aprobado las dos cámaras del Congreso.

La dirigencia republicana de la Cámara de Representantes se opone a la propuesta de Bush de autorizar un programa de trabajadores temporales que abra la posibilidad de residencia legal a millones de indocumentados, y está realizando audiencias en varias ciudades para recibir opiniones.

Los senadores demócratas y republicanos que apoyan el plan del presidente, entre tanto, siguen desplegando sus propios esfuerzos, entre los cuales se cuenta la audiencia del miércoles convocada bajo el título «Examen de la necesidad de una amplia reforma de inmigración, II Parte’’.

El calendario de audiencias se prolongará hasta fines de mes, por lo que está prácticamente descartada la posibilidad de que pudiera esperarse una nueva ley de inmigración antes del receso regular de agosto.

El Congreso entrará otra vez en receso en octubre para las elecciones del 7 de noviembre.

Gutiérrez, uno de los fervientes defensores de una oportunidad de residencia de los indocumentados, dijo que con mucha frecuencia oye decir a empresarios que sus industrias tienen dificultades para encontrar trabajadores.

Hizo notar que la tasa de desempleo entre los inmigrantes es más baja que la tasa de desempleo nacional, «una prueba —según indicó— de que los inmigrantes no están buscando el ocio sino los trabajos que estén disponibles’’.

A diferencia del proyecto del Senado, que contempla el programa laboral y legalización de indocumentados, el proyecto de la cámara baja pone énfasis en la seguridad fronteriza.