Guillermo Flaquer
Una joven promesa de la vela en República Dominicana

<STRONG>Guillermo Flaquer<BR></STRONG>Una joven promesa de la vela en República Dominicana

Electo recientemente como el mejor competidor en la categoría Optimist del año 2008, el joven Guillermo Flaquer, tiene todas las herramientas necesarias para convertirse en la principal figura de esa disciplina en la República Dominicana.

Hijo de los esposos Jacqueline Polanco y Tami Flaquer, hermano de Haydee, quienes forman una familia sustentada en valores cristianos.  Con 17 años de edad, cursa el último año del bachillerato. Se inició a los 12 años en la Escuela Nacional de Vela, específicamente en la clase Optimist, bajo las órdenes del entrenador argentino Javier Borojovich.

En múltiples ocasiones ha representado el país en eventos internacionales celebrados en Martinica, Trinidad Tobago, Ecuador y Cuba. Al ser cuestionado sobre su desarrollo en esa disciplina, señala que se siente más que agradecido del entrenador cubano Rafael Pérez Cabello. El joven Flaquer logró el primer lugar en el ranking nacional de la clase Sunfish, además de contar con el mejor promedio de regatas ganadas en la clase Láser Radial.  Además obtuvo la medalla de plata en las Olimpiadas Juveniles Cubanas celebradas en el 2008, evento que se llevó a cabo  en la ciudad de Matanzas, Cuba.  Y el trofeo  del  primer lugar de  la Clase Láser Radial en la  XXIX Regata “Aniversario Marina de Guerra”   Además ha sobresalido en los mejores eventos nacionales de la Asociación de Vela   Crucero,    distinguiéndose en los primeros lugares en la Copa Orange de Veleros Cruceros y Tablas a Vela. Participó en  el 2004 y  en el 2006 en la Clase Multicasco. Además en la Copa Presidente  del 2007 que se celebró en la Marina Casa de Campo, categoría racing.  En la  Copa Ciclón  del 2007,  categoría racing.  En la Copa presidente  del 2008, categoría crucero,  En la versión de la regata de la hispanidad versión 2008, que patrocina La Casa de España,    participó  junto a los jóvenes veleritas Sebastián Mera, Jordi y Sebastián Bros y  Alberto Abreu  en el equipo que gana el primer lugar en la categoría racing,  ocupando las primeras páginas de los diarios nacionales.

En los próximos días será el  capitán de la embarcación  Yerliza,  en el circuito Isla Catalina, evento que inicia el próximo viernes con la regata de la Marina Casa de Campo En la actualidad  se prepara con el entrenador cubano Jorge (Papo) Luis Gutiérrez, con el interés de  representar a la República Dominicana en importantes regatas internacionales

Flaquer, quien es nativo y residente en la ciudad de La Romana, tiene la navegación como pasión,  heredada de sus antepasados, la que  choca contra la realidad de sentirse desilusionado  de como siendo  ésta una isla, el amor por nuestro mares y su expresión mas profunda,  la navegación a vela, sea sólo disfrutada por  una minoría.   Sobre el trabajo que realizan los directivos de la Federación Dominicana de Vela y el cuerpo de entrenadores, señala que la profesora  Irina Pérez de Bros, es como su madre en la vela.

“Me gustaría ver a más jóvenes dominicanos practicando deportes, especialmente la disciplina de la vela, la cual estoy seguro los hará más fuertes y sanos en esta sociedad”, dijo el joven Flaquer. En ese mismo orden, apunta que la vela dominicana es una gran familia, donde los niños, jóvenes y adultos se compenetran como un verdadero grupo en una sociedad que crece con muchas dificultades. Durante su intervención resalta el trabajo y la integración que vienen realizando los directivos de ese deporte, como son Jesús Feris, Andrés Santana, Eduardo Verdeja, Ari Barshi, Tamara Valdez. Además los integrantes de las familias Pou, Abreu, Holbom, Lehoux, Rodríguez, Mera, Pacheco, Ariza y  Prida, entre otros.  Uno de las participaciones más importantes para el presente año será formar parte del equipo nacional que competirá en el Campeonato Norteamericano Clase Optimist, que se celebrará del 30 de junio al ocho de julio  del presente año. También tiene programado participar en el Mundial de Láser Radial Masculino, que se celebrará en Japón.

Panamericano de Vela

La República Dominicana será sede del Campeonato Norteamericano de Vela Optimist (IODA North American Championship 2009), el evento más importante de esta clase que se celebra cada año en la región de norteamérica, a la que pertenece República Dominicana. En este certamen se espera la participación de cerca de 200 competidores de aproximadamente 25 países, incluyendo los cinco mejores navegantes de cada continente de acuerdo a los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial del 2008, con lo cual el evento tendrá participación mundial con la presencia de los 5 continentes. Éste es un importante logro para la vela en República Dominicana, deporte que ha tenido un destacado auge en los últimos años, contando con un campeón mundial en la clase Sunfish, como Sebastián Mera y un medallista panamericano y atleta olímpico en la clase láser como es Raúl Aguayo.

Las claves

1. Próximas actuaciones

Guillermo Flaquer tiene programado participar en los Juegos Mundiales Juveniles, evento que se celebrará en Brasil. Además en el Campeonato Norteamericano Láser, que tendrá como escenario Canadá. También en el Panamericano Optimist 2009.

 2. Estudios

En los actuales momentos cursa el cuarto año del bachillerato y próximo tiene programado ingresar a la universidad. En la actualidad tiene 17 años de edad.