Guía para un turismo alternativo

Guía para un turismo alternativo

POR MARGARITA QUIROZ
Cuando la casa editorial  Hunter Travel Guides le propuso a Fe Liza Bencosme crear una guía que arrastrara a través de sus páginas una cantidad considerable de turistas hacia la República Dominicana, inmediatamente esta insaciable viajera vio convertida en realidad la idea que hace años atesoraba: reencontrarse con sus raíces.

Entonces, Fe Liza, proveniente de un matrimonio bi-cultural: padre dominicano, específicamente de Moca, y madre de Islas Vírgenes, se embarcó junto al escritor norteamericano Clark Norton en investigar y posteriormente redactar la guía turística “Adventure Guide Dominican Republic”.

Los efectos a la economía norteamericana que originó el atentado terrorista del 11 septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, sede del World Trade Center de Nueva York, motivó a que esta joven mujer quedara desempleada luego de que la empresa Sonesta Hotels, Resorts end Nile Cruises, donde laboraba como publicista, acatara la política de reducción de personal.

Fue entonces cuando la editorial le contactó tras considerarla como la persona idónea para hacer el trabajo.

Cómo hacer la investigación, a qué lugares dirigirse, a cuáles personalidades contactar y ante todo qué tipo de guía redactar, fueron parte de los lineamientos trazados por la casa editorial norteamericana.

A su llegada al país, los autores se propusieron hacer una investigación de campo y por tal razón “caminaron” el país completo.

Fe Liza y Clark hacen en inglés un desglose de las diferentes zonas turísticas del país. Para desplazarse por lo que fue su fuente de investigación,  los autores emplearon los diferentes medios de transporte existentes en el país, incluso el “moroconcho” como en su imperfecto español pronuncia la coautora.

En sus 341 páginas, “Adventure Guide Dominican Republic” habla de forma didáctica sobre todo lo relativo al país. Informa sobre su descubrimiento por Cristóbal Colón, la fundación de la República, los atractivos de la Zona Colonial y por supuesto de los polos turísticos.

Historia, gobiernos, clima, fauna, flora, moneda, parques nacionales, carnaval, tiendas, restaurantes, resorts, playas, balnearios, cuevas, montañas, monumentos, medios de transporte, horarios de servicios médicos y bancarios, festivales, principales carreteras y mapas regionales son algunos de los tópicos tocados en la guía.

La participación de Fe Liza en 1987 en el Concurso Miss Universo realizado en Singapur, donde representó a las Islas Vírgenes, le permitió viajar y vivir en Asia, Europa y Estados Unidos. Aunque no alcanzó la satisfacción de ganar el concurso, sino Cecilia Bolocco, sí obtuvo la experiencia propia de estos eventos. De ahí le surgió la idea de explorar países y culturas, pero le faltaba la República Dominicana.

Unos ocho meses se emplearon para la creación del proyecto, el cual forma parte de una secuencia de trabajos realizados por  Hunter sobre las más atractivas islas del Caribe.