Guerra de Irak ha sido un fracaso para EU

Guerra de Irak ha sido un fracaso para EU

WASHINGTON (AP) _ Los estadounidenses consideran que la guerra en Irak es un fracaso y piensan que el envío de más tropas a la nación árabe no ha tenido éxito, reveló una encuesta de AP-Ipsos difundida ayer.

El pesimismo del pueblo, entre ellos una significativa minoría de republicanos, contrastó con el optimismo parcial ofrecido el lunes por el máximo encargado militar estadounidense en Irak, el general David Petraeus.

El comandante dijo  al Congreso que el incremento este año de 30.000 soldados a los ya 138.000 efectivos militares emplazados en Irak ha permitido lograr en buena medida los objetivos militares buscados. Al mismo tiempo, Petraeus admitió que se habían registrado escasos progresos políticos en la nación ocupada por EU y sus aliados desde hace cuatro años. Un 59% de los entrevistados dijo que en su opinión, la historia juzgará que la guerra en Irak fue un fracaso total o parcial. Otro 34% dijo que la guerra sería considerada un éxito. Consideraron la guerra un fracaso figuraron ocho de cada 10 demócratas, tres de cada 10 republicanos, y alrededor de seis de 10 independientes.

Bush anunciará salida  30,000 soldados en  2008

WASHINGTON,  (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará esta semana la retirada de Irak de 30.000 soldados de su país para mitad del próximo año, según informó la cadena de televisión CNN.

Bush hará pública su decisión en un mensaje a la nación que pronunciará probablemente el jueves, de acuerdo con fuentes anónimas consultadas por la emisora.

El presidente aceptará así las recomendaciones que expuso este lunes y hoy al Congreso el general David Petraeus, jefe de las fuerzas de EE.UU. en Irak. La reducción de los 30.000 soldados dejaría a unos 130.000 militares estadounidenses en Irak a mediados de julio.