Guatemala y Honduras analizan tomar créditos

Guatemala y Honduras analizan tomar créditos

CANCUN, México.  Agencias.  Guatemala y Honduras están considerando emitir deuda en los mercados internacionales este año, según un artículo publicado el lunes.

El ministro de Finanzas de Guatemala, Alberto Fuentes, dijo al diario Emerging Markets que su país estaba analizando una emisión de 500 millones de dólares en bonos, mientras que Honduras está estudiando salir a los mercados globales de deuda por primera vez, según el periódico.

«Van a ser 500 millones de dólares, vamos a enviar (la propuesta) al Congreso la próxima semana. Vemos buenas oportunidades para emisiones en el extranjero con bajo rendimiento», dijo Fuentes al diario.

El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, intenta llevar adelante un paquete de reforma tributaria en el Congreso para elevar los ingresos estatales con el fin de enfrentar la pobreza y el crimen organizado.

Honduras está considerando salir a los mercados internacional6es por primera vez en su historia con el objetivo de reorganizar su endeudamiento interno, según el ministro de Finanzas, William Chong, según publicó el periódico.

«Queremos reorganizar nuestra deuda interna. Algunos organismos internacionales nos están ayudando a crear un programa para ser capaces de reorganizar este deuda con bonos o algún otro tipo de instrumento», dijo Chong al medio.

Chong no dio más detalles sobre el tamaño ni el cronograma de la emisión propuesta.