Guarocuya Félix cree reforma Código Trabajo afectaría tributo

Guarocuya Félix cree reforma Código Trabajo afectaría tributo

El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, afirmó anoche que en la modificación del Código de Trabajo hay que tomar en cuenta la estructura tributaria por la relación que tienen los ingresos de los asalariados en cobro de los tributos.

Félix también consideró que un Pacto Fiscal debe ser fruto de un gran consenso político y social que dé respuesta a las exigencias de la sociedad. Trató el tema en una conferencia que dictó ante miembros del Colegio Dominicano de Contadores Públicos. Afirmó que el país necesita reformas que tomen en cuenta los avances registrados en todos los niveles de la sociedad.

Citó el mercado laboral que, dijo, tiene muchas distorsiones que si bien afectan las recaudaciones, también afectan a los contribuyentes. “Hay una vinculación directa entre la estructura tributaria y mercado de trabajo en el país”, dijo al referirse a la posible modificación del Código de Trabajo que está en discusión.

Cree que el trabajo informal y los profesionales liberales requieren trato diferente en el cobro de los tributos. Citó el caso de un médico cirujano y un vendedor de frutas en una esquina, que al pagar impuestos son medidos con la misma vara, pese a la gran diferencia de ingresos que puede haber entre uno y otro. Consideró que un Pacto Fiscal requiere de un gran consenso político y social, siendo una decisión a tomar por los responsables políticos del Gobierno por las implicaciones que tiene y el compromiso social, acorde con la Estrategia Nacional de Desarrollo.