Guante critica discurso Medina materia educativa

Guante critica discurso Medina materia educativa

El pais.El presidete de la República, Danilo Medina.Hoy/Pablo Matos 2-27-2020

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, aseguró ayer que en vez de estar satisfecho el presidente Danilo Medina, debería estar preocupado por los “escasos impactos de sus ejecutorias educativas”. Reaccionó así al discurso de rendición de cuentas.
“Nos apena que habiéndose invertido más de 900 mil millones de pesos en 7 años, el país muestre tan escasos resultados educativos”, precisó.
Dijo que las políticas educativas son medidas sobre la base de los resultados, y “penosamente” todas las evaluaciones nacionales e Internacionales, “muestran los escasos avances que tenemos en los procesos de aprendizaje y en la formación integral de nuestros estudiantes”.
Afirmó que no existe un solo actor u organismo nacional o internacional que no haya planteado la necesidad de una reorientación de la política educativa del país.
Expresó que falta mucho para alcanzar las metas de cobertura y calidad educativa, que el 18% de los niños de 5 años, cuya escolaridad debe ser obligatoria según la ley de educación, están fuera de las escuelas, y cerca del 40% de los jóvenes que debían cursar el bachillerato, están excluidos del derecho a la educación.
“Tampoco avanzamos lo suficiente en reducir los niveles de repitencia, sobreedad y abandono escolar. La inclusión educativa es una materia pendiente en el sistema educativo dominicano” apuntó.
Además dijo que el país aún no alcanza las metas establecidas para las construcciones escolares.

Refirió que la Memoria Institucional 2019 que publica el Ministerio de Educación establece que solo han construido 17,256 nuevas aulas de 28,000 proyectadas para el periodo de gobierno 2012-2016, “y estamos en 2020; más grave aún es el hecho de que muchas de las aulas se han deteriorado por falta de mantenimiento o por la mala construcción”.
El estudio sobre la situación de las escuelas de la ADP, muestra el deterioro de los planteles, la falta de recursos didácticos.