Grupos urgen la  aprobación
Ley de Partidos Políticos

Grupos urgen la  aprobación<BR> Ley de Partidos Políticos

Organizaciones políticas y comunitarias proclamaron ayer la necesidad de que el Congreso Nacional  apruebe lo antes posible  una Ley de Partidos Políticos consensuada, que regule la democracia interna de cada entidad y garantice la participación de todos los actores.

El Movimiento Independiente Autoconvocados organizó un encuentro con entidades políticas en el que se analizó la situación de cara a la participación de las fuerzas alternativas en la construcción de una mejor democracia.

Nicolás Guevara, uno de los exponentes, dijo que en el año 1990 se inició el proceso de consulta sobre la Ley de Partidos, y a pesar de que existen varios proyectos con un único origen, todavía no se hace realidad ese anhelo social.

Explicó que pese a la  cada vez más frecuente participación de partidos y movimientos en los procesos electorales, no existe una ley que los regule. Puso como ejemplo que en la actualidad hay 26 partidos reconocidos y que en cada comicio participa un promedio de 22.

Dijo que desde 1994 al 2008 han participado en los procesos comiciales 33 partidos diferentes, lo que debe mover a una reflexión sobre la regulación del sistema.

Guevara informó que desde las elecciones de 1978 hasta las de 2008 se mantuvieron orbitando en los procesos electorales sólo 12 partidos, pero que a partir de la reforma a la Constitución de 1994, con el financiamiento público y  la doble vuelta, la participación se incrementó.

De su lado, Pengsien Sang, dirigente de Autoconvovocados, dijo que el encuentro fue con la finalidad de aunar esfuerzos para que sea realidad una Ley de Partidos, a propósito del proyecto presentado por la Junta Central Electoral y el que existe en el Congreso.

Indicó que harán enmiendas y sugerencias a los proyectos actuales.

Participaron en el encuentro dirigentes  de Dominicanos por el Cambio; Alianza País y del Frente Amplio.