Grupos prorrusos de Ucrania piden ayuda a Putin

Grupos prorrusos de Ucrania piden ayuda a Putin

SLAVIANSK, UCRANIA. AFP. Los insurgentes armados prorrusos pasaron de nuevo a la ofensiva ayer al este de Ucrania y pidieron la ayuda de Vladimir Putin, quien expresó su «inquietud» por la situación. El gobierno ucraniano, que pidió la ayuda de la ONU, evocó por su parte por primera vez la posibilidad de organizar un referéndum para determinar el estatuto político del país.

Washington expresó su preocupación ante el agravamiento de la situación y la Unión Europea decidió ampliar sus sanciones. El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó a su vez de «infundadas» las acusaciones de injerencia de Moscú, en una entrevista con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

«En respuesta a las preocupaciones expresadas por el presidente estadounidense respecto a una presunta injerencia rusa en el sureste de Ucrania, el presidente ruso recalcó que dichas especulaciones se basaban en informaciones infundadas», indicó el Kremlin en un comunicado.

Enfrentado desde el sábado a una serie de ataques, a todas luces coordinados por activistas prorrusos, pero también por hombres armados, que a menudo lucían uniformes sin insignia, el país de 46 millones de habitantes parecía más que nunca amenazado de partición entre el este rusohablante y el centro y el oeste orientados hacia Europa.

El Kremlin anunció que el presidente ruso recibía «numerosas peticiones» de ayuda de regiones del este ucraniano y que seguía los acontecimientos «con mucha inquietud».