Grupo financiará un plan para crear  1,400 empleos en Haití

Grupo financiará un plan para crear  1,400 empleos en Haití

Puerto Príncipe
EFE.
El grupo financiero Citi anunció ayer en Puerto Príncipe que financiará con 250,000 dólares un programa de formación profesional para empleados de la empresa textil CODEVI, lo que permitirá crear 1,400 nuevos empleos a tiempo completo para trabajadores haitianos en los próximos doce meses.

Citi indicó en un comunicado que la creación de empleo en la industria local, en particular en el sector textil, «resulta esencial para la recuperación a largo plazo del país».

Desde que ocurrió el terremoto del pasado enero en la capital haitiana, Puerto Príncipe, muchos ciudadanos se han desplazado a Ouanaminthe (norte) en busca de trabajo en CODEVI, agregó la entidad.

El temblor, de 7 grados en la escala de Richter, causó la muerte de 300.000 personas, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados. El programa, que Citi lanza en asociación con el Fondo para el Desarrollo Económico Soros (SEDF, por su sigla en inglés), ofrecerá capacitación a los trabajadores de las líneas de fabricación y a la gerencia media para fortalecer al equipo laboral de la compañía. El director ejecutivo de Citibank, Eugene McQuade, anunció este proyecto, que forma parte de un compromiso de Citi de donar dos millones de dólares para tareas de alivio y reconstrucción de Haití.

Por su parte, el director ejecutivo de CODEVI, Fernando Capellán, celebró la asociación entre Citi y SEDF, que ayudará a la compañía «a generar el tan necesario empleo para la región. Asociaciones como esta permitirán sentar las bases para la recuperación económica». 

 Otros fondos.- Por otro, el BM aportará a Haití 479 millones de dólares hasta junio de 2011, de los cuales más de la mitad ya se hizo efectiva.  A más de 6 meses del terremoto que mató a más de 250,000 personas, los haitianos han manifestado su impaciencia ante la lentitud de la reconstrucción, especialmente los cientos de miles de personas que todavía viven en refugios provisorios.  Los 240 millones de dólares puestos a disposición de Haití hasta la fecha han ayudado a evaluar el impacto de la tragedia.

Preferencias arancelarias a Haití

San Juan (Argentina). EFE.  El Mercosur otorgará hasta finales de 2019 preferencias arancelarias a Haití, el país más pobre de América y con una economía aún más diezmada por el devastador terremoto de enero pasado. El canciller brasileño, Celso Amorim, explicó ayer que el bloque integrado por su país y por Argentina, Paraguay y Uruguay ha aprobado esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. «Es una gran muestra de solidaridad», destacó Amorim en el plenario del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, que se celebra hoy en la ciudad argentina de San Juan. La posibilidad de otorgar beneficios comerciales al país caribeño había sido propuesta por Brasil a mediados de 2009 y desde entonces este asunto estaba en la agenda del bloque suramericano.

El proyecto de resolución aprobado destaca «la importancia que el Mercosur confiere a la estabilización de Haití y su desarrollo, para lo cual ha procurado contribuir de modo efectivo con acciones de cooperación». La iniciativa prevé autorizar a cada uno de los cuatro miembros del Mercosur conceder márgenes de preferencia arancelaria de hasta el cien por ciento a las importaciones de productos originarios de Haití, embarcados directamente desde los puertos de ese país como así también desde la vecina República Dominicana. El socio del Mercosur que otorgue preferencias deberá pedir a Haití que presente anualmente un listado indicativo de los productos para los cuales desea utilizar las preferencias.